El secretario general de Cecam ha hecho balance de 2024, un ejercicio que la patronal castellanomanchega define como un «año complicado» en el que «las empresas han contribuido a que acabe con datos positivos especialmente en Castilla-La Mancha, con crecimiento del PIB 3,3 en 2023 , la cuarta región que más lo incrementó». Mario Fernández cita que el 2,2 previsto para 2024 es otro buen dato, «que se refleja en la creación de empleo y en las exportaciones. Tenemos un IPC controlado y se está viendo bajar los tipos de interés, lo que contribuye a facilitar la inversión».
En este sentido, Mario Fernández precisa que hay que hacer un «acto de reconocimiento a las empresas es porque estos datos se consiguen a pesar del entorno en el que se tiene que mover, que a nivel nacional está siendo francamente negativo; estamos viendo cómo se está lastrando la competitividad de nuestras empresas y que el factor que más incide en ella es el incremento de los costes, particularmente de los costes laborales; no lo decimos nosotros, sino el propio Banco Central, que en su informe recoge que dos de los principales lastres que tiene la competitividad de nuestras empresas son el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sus continuas subidas, más de un 50% encadenado en los últimos años, así como las cotizaciones sociales; nuestros costes laborales son superiores a Francia oAlemania, desde 2019 este incremento está contabilizado en más de un 20% en España; de cada 10 euros que tiene que invertir una empresa en un trabajador, solo 6 van al trabajador y 4 al Estado en cotizaciones sociales e impuestos».
Cecam: «De cada 10 euros que tiene que invertir una empresa en un trabajador, solo 6 van al trabajador y 4 al Estado en cotizaciones sociales e impuestos»
Vacantes que no se cubren y absentismo, dos déficits
Cecam también se queja de que «no tenemos una radiografía del mapa del empleo en nuestro país, desconocemos cuáles son los fijos discontinuos activos o inactivos: hay 550.000 personas inactivas según Fedea, en el llamado paro técnico y que habría que incrementar en el dato de la EPA». Otro de los datos negativos del año para la patronal regional es que se ha alcanzado la cota más alta de vacantes en las empresas que no son cubiertos, más de 150.000 vacantes, la cota más alta y un absentismo que significa que más de 1,4 millones de personas se ausentan del puesto de trabajo cada día».
Cecam prevé ralentización de la economía en 2025
Para 2025, las previsiones de Cecam hablan de «un escenario complicado y de ralentización, en el que el PIB crece en menor medida y los datos de 3% de 2023 bajan al 2 previsto para 2024 y para el 2025 la estimación es del 1,8, una senda que va a continuar hasta 2028». En cuanto a empleo «la tendencia también es de menor creación de empleo, que caerá mínimo medio punto con respecto a este año, unido a la reinstauración de las reglas del déficit a nivel europeo, limitarán las posibilidades de crecimiento», afirma Fernández. Sobre esto, añade que «las medidas que el Gobierno nacional está anunciando, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y el incremento del SMI, no son las políticas más adecuadas, si no todo lo contrario si queremos seguir manteniendo la creación de empleo y de riqueza».