lunes, 25 de noviembre de 2024
Em Villacañas 22/04/2015junio 8th, 2017

Más de 200 miembros del instituto villacañero Garcilaso de la Vega han empleado 150 horas, repartidas en tres semanas a copiar a mano la segunda parte de «El Quijote». Es su contribución a la celebración en 2015 del cuarto centenario de su publicación.

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Alumnos, profesores, padres y personal no docente del instituto Garcilaso de la Vega de Villacañas (Toledo) han copiado a mano en un tiempo récord, tres semanas, los 74 capítulos de la segunda parte de «El Quijote» para conmemorar el cuarto centenario de su publicación.

A lo largo de 150 horas de trabajo, más de 200 miembros de la comunidad educativa de este instituto han transcrito la segunda parte de la célebre obra de Miguel de Cervantes, que presentarán mañana, 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro.

El conserje del centro educativo, Constantino Sesmero, también antiguo alumno, ha sido uno de los participantes en el proyecto y se ha encargado de copiar el capítulo 32, sobre los sueños de Don Quijote, según ha explicado a Efe.

La idea de realizar la copia manuscrita partió de la profesora de Lengua, María Jesús Martín, y recibió una gran acogida por parte de todos los miembros del centro educativo, con más de 40 años de historia.

Constantino relata que para materializar la iniciativa se creó una comisión de organización, que se encargó de repartir los capítulos y elaborar unas instrucciones sobre cómo realizar la copia de la obra.

La comisión decidió que el libro se escribiese sobre folios din A-3 y que los copistas usasen el mismo bolígrafo: de tinta de gel negro y que no manchase, material que proporcionó el centro.

Se indicó a los participantes, además, que procurasen escribir con buena letra y que no hiciesen tachones ni usasen tippex.

La mayoría de los participantes, explica el conserje del centro, siguieron las instrucciones, aunque alguno de ellos tuvo que repetir la copia al no haber transcrito algún párrafo o haberse olvidado de copiar alguna página.

Tras revisar cada uno de los 74 capítulos, que incluyen ilustraciones realizadas por alumnos de primer y segundo curso de ESO e insertadas en blanco y negro, se procedió a su encuadernación en piel.

En total, son 780 páginas que el centro también escaneará para crear una edición digital que alojarán en la página web del instituto.

Constantino admite que nunca ha leído el libro completo, aunque asegura que ahora tiene «ganas de leerlo» porque al transcribir uno de sus capítulos ha percibido que «tiene cosas que son muy divertidas y es de fácil lectura».

En la elaboración de la copia manuscrita han participado, además de docentes y estudiantes, padres, antiguos profesores, exalumnos, administrativos, personal de limpieza y de la cafetería.

El trabajo desarrollado, costeado con la subvención que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la lectura, se presentará mañana en un acto académico junto con todas las actividades que el centro ha preparado para celebrar la efeméride.

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