Las secretarias de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y de UGT CLM, Higinia García, han demandado a empresarios y administraciones mayor número de medidas preventivas para frenar el repunte de la siniestralidad, que en 2014 creció un 4,8 por ciento con respecto a 2013.
En rueda de prensa para avanzar los actos que se desarrollarán en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha con motivo de celebrarse, el día 28, el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, las dos sindicalistas han coincidido en reseñar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que cumple veinte años desde que entró en vigor, es ahora mismo «papel mojado».
Han entendido Payo y García que la LPRL, que fue clave en el cambio de las relaciones laborales, «no ha conseguido erradicar la siniestralidad laboral» que ha aumentado a causa de los recortes y la creciente precariedad en el mercado de trabajo que «hace que se tenga miedo a perder el empleo».
Por ello, han entendido como «muy apropiado» el lema elegido, ‘Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo’, porque han incidido en que «las empresas gestionan individualmente la salud y la seguridad» de los trabajadores y, encima, «la negociación colectiva se ha diluido».
Ya no es «la herramienta reivindicativa» que ha servido para reducir de forma importante los niveles de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en la región que, han alertado, si no se refuerzan las actuaciones no habrá «un cambio de tendencia».
Con el objetivo de luchar en la protección, y ampliación, de las prestaciones en salud y seguridad, «porque las empresas son menos seguras, menos saludables y menos eficaces, al intervenir ahora en todos los aspectos» han denunciado, han pedido la creación de un Instituto Regional de Salud y Seguridad Laboral, que ya funciona en seis comunidades autónomas.
«Es imprescindible», ha ratificado Payo, para «abordar la causas de accidentes y enfermedades porque importa el trabajo día a día».
Además, se propondrá a partidos políticos y sociedad en general, el día 28, un decálogo de medidas como que «no haya trabajadores de primera y de segunda, y todos tengan la máxima protección», que la LPRL vuelva a tener vigencia real porque «ahora para las empresas es un formalismo más», y una mejor notificación y registro de las enfermedades profesionales que suponga «actuaciones contundentes».
Se demanda también «la garantía de la equidad» en todos los tipos de contratos; la independencia de los técnicos para que «no sean instrumentos al servicio de las empresas», y la vigilancia de la salud como un derecho que deber contar con herramientas efectivas.
El decálogo se completa con el refuerzo de los medios económicos y humanos de los organismos oficiales; potenciar el trabajo de la Inspección de Trabajo; transformar el modelo de mutuas, e impulsar la democracia en las relaciones laborales con más participación de los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud.
CCOO y UGT conmemorarán el Día Internacional con actos conjuntos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, desde las 12:00 horas, que incluye concentración y lectura de manifiesto, y en Toledo una asamblea, a partir de las 10:30 horas, en el Palacio de Benacazón, al que asistirán las secretarios generales regionales, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.