domingo, 24 de noviembre de 2024
En Cuenca 11/03/2012junio 14th, 2017

Alrededor de 800 personas han formado parte de la cadena humana que ha discurrido por las calles de Cuenca para recordar a las víctimas del terremoto de Japón y del accidente nuclear de Fukushima y decir «no» a la instalación del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas (Cuenca). La cadena humana, que ha sido convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), ha comenzado en la plaza mayor de la capital conquense, frente a la Catedral, y ha continuado por el puente de San Pablo sobre el cual los asistentes han coreado «No queremos cementerio» y «Esto lo vamos a parar».

Los asistentes han protagonizado una estampa poco habitual que ha sido aprovechada por los numerosos turistas que se dan cita en uno de los escenarios más emblemáticos de la capital, frente a las Casas Colgadas, donde un cartel rezaba de forma escueta «No».


La marcha, siempre pacífica, ha seguido por la céntrica calle Carretería y ha concluido en la plaza de España donde ha terminado con música.

Esta cita forma parte del conjunto de concentraciones y cadenas humanas programadas en distintas ciudades para conmemorar el primer aniversario del desastre japonés, que generó el segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil el 26 de abril de 1986.

En este sentido, la portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, María Andrés, ha indicado a Efe que no quieren que vuelvan a ocurrir cosas como la del año pasado y ha mostrado su solidaridad «con todo el pueblo japonés».

Ha destacado la participación de los conquenses, unas 800 personas según sus estimaciones que coinciden con los datos ofrecidos por la Policía Local de Cuenca consultados por Efe.

Andrés ha desvelado que les han entregado «carpetas enteras de firmas» que dicen «no» al ATC en Villar de Cañas y que, a su juicio, demuestran que no hay «consenso social» para ubicar el silo y su centro tecnológico en esta localidad.

La portavoz de la plataforma estima que llevan unas 4.000 firmas recogidas, aunque el plazo lo mantienen todo este fin de semana y después harán recuento y las adjuntarán al recurso que tienen previsto presentar contra la resolución del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011.

En la protesta han participado niños, jóvenes, mayores y familias enteras procedentes de localidades como Alconchel de la Estrella o Belmonte, cercanas a Villar de Cañas, pero también de Quintanar del Rey, Albacete, Toledo, Madrid y otras provincias españolas.

Entre los asistentes estaba Javier, para quien la cadena humana ha sido «preciosa, vistosa y muy activa» según ha contado, algo emocionado, a Efe-

Y Emilio, quien ha opinado que España no necesita un cementerio nuclear de las características del que se ha proyectado en Villar de Cañas.

En la cadena humana también ha participado el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el diputado del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, alcaldes de varias localidades limítrofes a Villar de Cañas, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cuenca y varios miembros del partido ecologista Equo procedentes de varias provincias.

Por otra parte, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca ha inaugurado además, horas antes de la marcha, la exposición colectiva internacional «Cuenca Libre de Residuos Radiactivos», que recoge obras originales de artistas de siete países que utilizan técnica «fingerpainting», que consiste en pintar con el dedo sobre un soporte electrónico.

En concreto, 16 artistas de prestigio han cedido sus obras para la lucha contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Asimismo, Enresa continúa con sus jornadas informativas y este próximo martes, día 13, ha organizado una jornada dedicada a periodistas que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca).

(Visited 22 times, 1 visits today)