domingo, 24 de noviembre de 2024
Con vistas al Día del Libro 22/04/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recalcado hoy que la cultura es «uno de los más poderosos instrumentos de amalgama entre los pueblos» y de «unión entre las distintas clases de sociedades, por muy distintas» que sean.
Cospedal ha hecho esta reflexión antes de comenzar el acto de la VIII Lectura Universal de El Quijote en Esquivias (Toledo), en el que han participado embajadores y representantes de embajadas de diferentes países, quienes han leído en sus respectivas lenguas un fragmento de la célebre obra de Miguel de Cervantes.

Un día antes de la celebración del Día del Libro y en el año de la conmemoración de la segunda parte del Quijote, la presidenta castellanomanchega ha ensalzado la importancia de la localidad de Esquivias, lugar donde Cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar de Palacios y donde también «encontró sosiego».


«Y pudo ser todo lo prolífico que su espíritu, alma y cabeza le permitió», ha aseverado Cospedal.

Ha destacado la importancia de la lectura y ha resaltado el «intenso» programa que está promoviendo el Gobierno regional para su fomento, en un año «lleno de eventos culturales de todo tipo» que «cobran especial relevancia en un mundo de comunicación en red».

Tras este año, ha continuado la presidenta regional, quedará «un profundo amor por la lectura» y «por la libertad» que proporcionan los libros.

La presidenta castellanomanchega ha destacado que «la cultura, el patrimonio artístico, literario y medioambiental» de Castilla-La Mancha «tiene que ser punto de conexión» para atraer hasta la región a visitantes y también a amantes de la lectura.

CREADOR DEL PERSONAJE DE FICCIÓN MÁS FAMOSO

Con ello, ha resaltado que Miguel de Cervantes fue «el creador de la primera gran novela moderna de nuestro tiempo» y «el creador del personaje de ficción más famoso de la literatura universal», don Quijote de la Mancha, que comparte apellido -ha destacado- con Castilla-La Mancha.

Una tierra, ha dicho, «llena de lugares que inspiraron a Miguel de Cervantes».

En este sentido, la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández de Velasco, ha resaltado que el escritor «llegó un día casi de casualidad» a Esquivias y «aquí encontró la paz» para escribir sus historias.

Así, ha destacado la importancia de este acto de lectura y ha deseado que se prolongue en el tiempo.

«Mientras exista aliento de vida, existirán don Quijote y Sancho, quienes llevan la razón y la verdad por delante», ha afirmado por su parte José Rosell Villasevil, presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, quien también ha intervenido antes del inicio de la lectura.

Han acudido al acto embajadores y representantes de las embajadas de Argelia, Azerbaiyán, República Popular Democrática de Corea, Egipto, Estonia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Lituania, Palestina, Paraguay, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Italia, Japón, Letonia, Marruecos, México y Suecia.

Además, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou. EFE

(Visited 42 times, 1 visits today)