La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete ha pedido al Ministerio de Agricultura que apruebe medidas fiscales compensatorias para los profesionales del sector del campo que sufrieron los efectos de la sequía y las granizadas el pasado año 2014 en la provincia de Albacete.
Estas adversidades meteorológicas han provocado «que la pasada campaña fuese malísima en los campos de algunas comarcas albaceteñas«, como ha analizado UPA en un comunicado, en el que han indicado que han pedido al Ministerio que se produzca una rebaja fiscal de los módulos para el sector ganadero en extensivo, que no tuvo pasto suficiente y aumentó su gasto en piensos; y para los agricultores de todos los cultivos de secano de la provincia, «debido a la fuerte sequía que padeció el sector el año pasado».
El secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, ha detallado que, además, se ha solicitado que esta rebaja fiscal sea mayor en aquellas zonas donde se produjeron tormentas de granizo el verano pasado, como las comarcas de La Manchuela, Centro y Almansa.
Han pedido también que se retome «una medida que lleva años sin aplicarse y es la de poder desgravar en la renta de los agricultores y ganaderos el 15 por ciento de las facturas de plásticos y fertilizantes y el 35 por ciento de la facturas de gasóleo agrícola.
«Esta medida que fue muy bien vista por el sector en su día podría ayudar junto con la rebaja fiscal por las adversidades climáticas a normalizar el mal año que padecimos durante el 2014», ha concluido Ramón Sáez.