El número de turistas japoneses que visitó Cuenca en 2011 creció casi un 50 por 100, lo que ha permitido que los visitantes nipones escalen del noveno al quinto puesto en el ranking de turistas por países a pesar del terremoto y el posterior tsunami que generó una crisis económica en el país hace ahora un año.
Según los datos facilitados a Efe por la Fundación de Turismo de Cuenca, los visitantes procedentes de Japón han estado siempre en el «top ten» del histórico estadístico y en los últimos años han ocupado entre el sexto y el octavo lugar.
Por delante, se sitúan los visitantes que vienen de países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
De los mercados emisores extranjeros ha sido Japón el que mejor ha evolucionado y, en concreto, en 2011 el número de visitantes creció el 48,3 por 100.
Además, su aportación sobre el conjunto de visitantes extranjeros atendidos en las distintas oficinas de atención turística de la ciudad de Cuenca también ha aumentado, hasta alcanzar el 6 por 100 del total.
La Fundación de Turismo de Cuenca precisa que este aumento podría tener que ver, al menos en parte, con el éxito de la serie de animación japonesa «Sora no Oto», ambientada en la ciudad de Cuenca.
Las mismas fuentes indican que las previsiones para este 2012 son «bastante favorables», tanto en Cuenca como en el resto del país porque la economía nipona se está recuperando y esto favorecerá las salidas turísticas de sus ciudadanos.