El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que «Toledo se merece un alcalde que no ponga trabas a los servicios públicos sociales y sanitarios de la capital», entre los que ha citado el Hospital de Toledo y el Pabellón ‘Rafael del Pino’.
Así lo ha declarado Echániz a los periodistas en un receso de la reunión que ha mantenido esta tarde con el candidato del PP a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, con el que hablado también sobre otros proyectos que verán la luz, si el PP gana las próximas elecciones, como el centro de salud y el centro de mayores de Santa Bárbara o la residencia de mayores del Hospitalito del Rey.
Sobre el futuro hospital de Toledo, Echániz ha reiterado los «obstáculos» que el actual equipo de gobierno socialista está poniendo a su construcción al no haberles concedido ninguna licencia de las tres que han solicitado, cuando en el caso de la licencia menor, se debería haber otorgado hace más de un mes.
Este «retraso», según el consejero, está impidiendo que se puedan realizar las primeras aproximaciones a la obra y, «lo que es más importante -ha subrayado- la contratación de personas para que trabajen, dado que es una obra que va a tener la capacidad de generar más de mil puestos de trabajo».
Dicho esto, el consejero ha afirmado que al Gobierno regional le parece «un drama humano, un drama personal y una falta de sensibilidad y responsabilidad» que el alcalde, Emiliano García-Page, «esté poniendo trabas a la salud de sus vecinos, con la no concesión de estas licencias».
Echániz ha afeado también al regidor municipal socialista que hayan transcurrido ya «411 días esperando una licencia para que los lesionados medulares espinales que se tratan en el Hospital de Parapléjicos puedan realizar labores de rehabilitación y deportivas que mejoren su estado vital y sus circunstancias sanitarias».
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
Durante la reunión, el consejero y el candidato han hablado también de otras infraestructuras como el centro de salud y el centro de mayores del barrio de Santa Bárbara o el del Hospitalito del Rey, en el casco histórico, que, según Echániz, «en muchos casos, fueron suspendidas en 2010 debido a impagos», pero que ahora, fruto de la nueva situación económica y la «mayor capacidad financiera e inversora de la Consejería, se pueden retomar».
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Toledo ha asegurado compartir con el titular regional de Sanidad «la incomprensión» hacia la actitud del actual equipo municipal de «poner zancadillas» a una infraestructura como el nuevo hospital de Toledo, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros y una perspectiva de generación de empleo «muy importante».
Para Labrador, estas dos razones justifican, «no sólo que se conceda la licencia, sino que se remuevan todos los obstáculos para hacer posible ese servicio, que va a mejorar no sólo la calidad de vida de los ciudadanos de Toledo, sino de toda la provincia y de la región», ha dicho.
Y ha agregado que lo que está haciendo García-Page, al «paralizar» los trámites para que el nuevo hospital sea una realidad, «desde la perspectiva de una persona que aspira a ser servidor público, no tiene ningún sentido» y no responde a los que los ciudadanos esperan de sus gobernantes.
Sobre el recurso del Hospitalito del Rey, Labrador ha concretado que la idea que le ha transmitido al consejero es la de «combinar el uso residencial de este centro con un uso que demandan los ciudadanos como centro de día, en un espacio en el que se puedan compartir espacios y prestar servicios a quienes más lo necesiten».
Por tanto, ha concluido Labrador, «estamos hablando de futuro y de soluciones, de lo que deben de hablar los gestores públicos: de limar todas las asperezas y de procurar dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos».