Las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han hecho público dos comunicados a través de los que denuncian que la dirección pretende ocultar los paros que tienen previsto realizar el domingo 26 y el lunes 27 de abril. Acusan a Nacho Villa, director general de RTVCM, de intentar boicotear el derecho de huelga de los trabajadores; y a María Dolores de Cospedal, presidenta de la región, de apoyarle en ese boicot.
A continuación, publicamos los comunicados, íntegros, de los representantes de los trabajadores en la radio y en la televisión autonómicas. Primero el referido al apoyo de Cospedal y después del del intento de Villa:
Nacho Villa, director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, a quien los representantes de los trabajadores acusan de intentar boicotear el derecho de huelga que les asiste.
«COSPEDAL RESPALDA EL BOICOT DE NACHO VILLA»
«Amparados por el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que han aprobando unos servicios mínimos para RTVCM impuestos por la Dirección de la empresa, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores, y que contribuyen claramente a la vulneración del derecho de huelga de los trabajadores del Ente Público, la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha, el Comité de Huelga denuncia:
Las irregularidades que se están cometiendo en RTVCM por parte de la Dirección de la empresa, a la hora de comunicar los servicios mínimos a los trabajadores afectados.
Servicios mínimos cuyo listado (personas y categoría profesional a la que pertenecen) no ha sido comunicada a la representación sindical y, mucho menos a este Comité de Huelga.
Incumpliendo cualquier legalidad, desde la Dirección de Capital Humano, que dirige Fernando Arana, bajo las órdenes del director General, Nacho Villa, y con la aceptación del director Financiero Luis Vicens, presente en las “supuestas” negociaciones de los “servicios mínimos” (máximos), la empresa está procediendo al envío de mails a los trabajadores para informarles de que “ha sido usted escogido” como servicio mínimo en los paros parciales de los próximos días.
Denunciamos además que estas comunicaciones se están llevando a cabo vía llamada de teléfono y, lo que es más grave, que las están realizando directivos de la cadena, como la subdirectora de Informativos, Yolanda Guirado, el director de la Radio, Guillermo Vila, o el director Financiero, Luis Vicens, entre otros coaccionando a los trabajadores y coartando su derecho a huelga.
Denunciamos que ésas no son las maneras en las que debe proceder a la comunicación de dichos servicios mínimos, que distan mucho de la legalidad y que no cumplen además, con los plazos previstos en la legislación.
La dirección de RTVCM en su afán por boicotear y vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores, modifica la parrilla, impone unos servicios mínimos abusivos -que superan incluso los planificados en una huelga general-, no respecta la comunicación de los servicios mínimos con un plazo de 24 horas, impide que se emitan avisos en la tele y en la radio advirtiendo de que la parrilla puede verse modificada por la celebración de los paros, realiza contrataciones de personal externo y pretende sustituir a los trabajadores que paren con personal ajeno a la empresa vulnerando así nuestros derechos, grabando parte de la programación para emitir en los momentos de los paros… todo ello por el miedo a que, como ya estamos comprobando los representantes de los trabajadores, la convocatoria tenga un seguimiento masivo».
A continuación, pueden leer el primer comunicado que publicaron el viernes 24 de abril:
«PRETENDEN OCULTAR LOS PAROS A LOS CIUDADANOS»
«Exigimos a la Junta de Comunidades que no acepte unos servicios mínimos que pretenden ‘ocultar’ los paros a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Presentada una denuncia contra el cambio de Programación del día 26.
Las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT informan:
La dirección de RTVCM está intentando ‘boicotear’ los paros parciales que se han convocado el domingo día 26 y el lunes 27 mediante decisiones que atentan gravemente contra el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores.
El Comité de Huelga se ha negado a firmar la propuesta de Servicios Mínimos que se nos ha planteado esta tarde. Consideramos completamente inaceptable un planteamiento que supone, en la práctica, mantener la programación habitual durante las franjas horarias en las que se llevarán a cabo los paros.
A pesar de la insistencia de los representantes sindicales, la empresa se ha negado a ofrecer una propuesta concreta sobre la modificación que –lógicamente- debería producirse ante una jornada de Huelga.
La propuesta supone, en algunos casos, asignar Servicios Mínimos al 100% de los trabajadores de un departamento. Es tan descabellado el planteamiento que contempla incluso que haya más trabajadores con Servicios Mínimos de los que tienen en una jornada normal.
El Comité de Huelga ha recordado a la dirección de RTVCM que existen precedentes de paros similares en otros Entes Autonómicos en los que la autoridad laboral ha desestimado los Servicios Mínimos.
En ese sentido, hacemos un llamamiento al Gobierno regional para que la autoridad laboral competente no de su aprobación a una propuesta que atenta contra los derechos constitucionalmente reconocidos de los trabajadores.
El intento de boicotear la huelga se percibe con toda claridad en otras decisiones que vulneran –sin discusión- la legalidad vigente. El más evidente, el cambio de programación del domingo día 26, cuando se pretende desplazar a las 15:00 h. el Informativo de las 14:00 h. Una decisión adoptada y publicada en la Intranet días después de comunicarse a la empresa la convocatoria de la huelga y los horarios de los paros. Esta alteración de la programación ha sido ya denunciada ante la Inspección de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Los representantes sindicales también han alertado a la dirección de otras ilegalidades que pudieran producirse, como la intención de grabar el domingo el Programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ para ofrecerlo el lunes como si se tratase de una emisión en directo.
Estaremos también vigilantes ante el intento de sustituir a trabajadores que decidan ejercer su derecho a huelga con otros que prestan servicios como empresas externas.
A pesar de un primer pronunciamiento favorable, la dirección de RTVCM tampoco se compromete ahora a informar a los ciudadanos mediante un crawl en la tele o una cuña en la radio de los cambios que se pudieran producir en la programación durante las horas de paro convocadas.
Entendemos que estas y otras decisiones que se están adoptando pretenden dejar sin sentido el propio ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores afectados, intentando dar una imagen de normalidad en la Televisión y en la Radio o minimizar el seguimiento de los paros.
Las secciones sindicales emprenderemos las acciones legales que sean necesarias para defender los derechos de los trabajadores de RTVCM y trataremos de hacer responsables de la vulneración de los mismos a las personas que están adoptando estas decisiones: Ignacio Villa, Fernando Arana y Luis Vicens.
A los trabajadores de las delegaciones se les dará puntual información de lo acordado en la Asamblea de este viernes. El Comité de Huelga y los delegado del Ente, RCM o CMT, estamos a vuestra disposición para cualquier duda o petición.
Por todo lo expuesto, consideramos más necesario que nunca la participación de todos en la Asamblea de este viernes».
Secciones sindicales CCOO, UGT y CGT en RTVCM