martes, 26 de noviembre de 2024
Turismo 24/04/2015junio 8th, 2017

La localidad toledana de Oropesa espera este fin de semana la visita de entre 35.000 y 40.000 personas con motivo de la celebración de sus XVI Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, ha explicado a Efe que, debido a este reconocimiento obtenido recientemente, este año esperan mayor afluencia de público en el municipio que en ediciones anteriores.


Sánchez ha asegurado que las Jornadas Medievales han marcado «un antes y un después» en la localidad desde su creación y que han supuesto «un revulsivo» desde el punto de vista económico y turístico por el atractivo que generan.

El alcalde ha aseverado que este evento influye directamente en el turismo y, por consiguiente, en la hostelería y el comercio de la localidad y de otros pueblos de la comarca, como los municipios vecinos de Puente del Arzobispo y Lagartera, y ha agregado que, a raíz de esta distinción, se espera que su repercusión sea «aún mayor» a nivel regional y nacional.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que «todo el pueblo», de forma individual o a través de las diferentes asociaciones existentes, se implica en la organización de esta propuesta en la que llevan meses trabajando, ya sea ensayando las actuaciones, preparando la decoración o diseñando la vestimenta para la ocasión.

Además, desde el viernes y hasta el domingo 26 se llevará a cabo un amplio despliegue en los servicios de limpieza, sanidad y seguridad y se habilitarán aparcamientos en los accesos a la localidad para dar cabida al volumen de público asistente.

Entre las novedades de esta decimosexta edición, Sánchez ha destacado la ampliación del mercado en los alrededores del castillo con la creación de un nuevo espacio, un jardín árabe ubicado en el antiguo cementerio, donde se instalará un zoco y se desarrollarán actividades de cetrería.

También como novedad se ha preparado un espectáculo de luz y sonido para el día de la clausura.

Las Jornadas Medievales arrancarán en la noche del viernes 24 a las 22:00 horas en el patio de armas del castillo con el pregón a cargo del oropesano Jesús Pino, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Padilla de Torrijos (Toledo), «muy vinculado a este evento desde su inicio», ha resaltado el alcalde.

A continuación, está prevista una representación teatral a cargo de los vecinos de Oropesa, que estará dedicada a la figura de Francisco de Toledo, virrey del Perú, ya que este año se conmemora el V centenario de su nacimiento en esta localidad.

El programa incluye multitud de actividades durante todo el fin de semana: actuaciones musicales, espectáculos de fuego, exhibiciones de cetrería y arquería, torneos a caballo, representaciones teatrales o pasacalles, en los que participarán desde los más pequeños hasta los más mayores del municipio.

Todo ello acompañado de domadores de serpientes, funambulistas, malabaristas, acróbatas, duendes o bufones y con la representación del rescate de la princesa como actividad estrella, en el que participarán más de 50 actores.

Una propuesta que se llevará a cabo a las 13:00 horas del sábado y el domingo en el castillo, al que se podrá acceder adquiriendo en los diferentes puntos de venta habilitados la moneda conmemorativa que se ha elaborado gracias a la Obra Social La Caixa para estas jornadas.

Además, se instalarán entre 250 y 300 puestos en los que los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos artesanos y gastronómicos.

(Visited 187 times, 1 visits today)