fbpx
viernes, 10 de enero de 2025
'Tesoros' ofrece, cómo, muestras del genio del Greco. Foto: Rebeca Arango.
'Tesoros' ofrece, cómo, muestras del genio del Greco. Foto: Rebeca Arango.
Tesoros de Castilla-La Mancha - 10 enero 2025 - Toledo

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge la exposición ‘Tesoros’ desde el pasado 2 de diciembre. Es una gran ocasión para disfrutar de lo más selecto de este gran espacio cultural.

En realidad, esta muestra se explica por las obras que el Ministerio de Cultura lleva a cabo en los cruceros del Museo de Santa Cruz. La selección se exhibe en el único espacio que quedó disponible: las salas dedicadas a exposiciones temporales del Patio Noble o de Covarrubias.


La exposición 'Tesoros' se puede ver desde el 2 de diciembre. Foto: Rebeca Arango.

La exposición ‘Tesoros’ se puede ver desde el 2 de diciembre. Foto: Rebeca Arango.

Una seleccción de las obras 

La finalidad principal de esta muestra es ofrecer una selección de obras en las que quede representada la enorme riqueza y variedad del Museo de Santa Cruz, uno de los museos provinciales más importantes de España, con unas colecciones que le permiten codearse con las principales instituciones museísticas nacionales.

Ni el espacio disponible ni el número de piezas expuestas hace justicia a las importantes colecciones que atesora el Santa Cruz. Por este motivo, se echan en falta algunos bienes en concreto, manifestaciones y periodos no expuestos, aunque la selección es una síntesis muy apropiada para conocer, no solo el contenido del museo, sino la historia de la provincia de Toledo, al quedar fielmente reflejada en el enorme conjunto de objetos que se custodian tras sus puertas.

Inicio de la exposición con dos salas dedicadas al Greco

Empieza la exposición con dos salas dedicadas al Greco, icono de la ciudad de Toledo y del museo. Hasta 14 lienzos firmados por este sublime pintor o por su taller se podrán contemplar, destacando la ‘Inmaculada Oballe’, obra de plenitud y síntesis de su particular manera de pintar. En este sentido, Jusepe Martínez, en los Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura (1673-1675), al opinar sobre el Greco señalaba que  “…vino de Italia un pintor llamado Dominico Greco (…); trajo una manera tan extravagante que hasta hoy no se ha visto cosa tan caprichosa…”.

‘Tesoros y Maravillas’ (orfebrería religiosa)

Sigue la muestra con un pequeño espacio que se ha titulado ‘Tesoros y Maravillas‘, al recrear una ‘cámara de las maravillas’ o ‘gabinete de curiosidades’ en donde se expone una interesantísima muestra de orfebrería religiosa, mas otros objetos de variado carácter y función, todos ellos datados en los siglos XVI, XVII y XVIII. Así, junto a cruces, custodias y objetos empleados varios ritos cristianos, se muestran algunos relojes y hasta un pez y un pájaro naturalizado, procedentes de la colección del infante Luis de Borbón.

Orfebrería religiosa en la exposición 'Tesoros'. Foto: Rebeca Arango.

Orfebrería religiosa en la exposición ‘Tesoros’. Foto: Rebeca Arango.

Siglo de Oro

Tras este paréntesis, que sirve para mostrar la riqueza y variedad de las colecciones del museo, se dedica la siguiente sala a las Bellas Artes durante el siglo XVII, el conocido como Siglo de Oro, representado por pintores de la talla de José Ribera, Vicente Carducho, Juan Bautista Maíno, Pedro Orrente y Luis Tristán, estos dos últimos tan vinculados a Toledo. Se completa la sala con una talla atribuida a Giraldo de Merlo y con dos tablas de cronología anterior, del XVI, firmadas por otros dos artistas muy relacionados con la ciudad: Juan de Borgoña y Juan Correa de Vivar.

Postrimerías del siglo XIX

En la siguiente sala se da un salto en el tiempo y se alcanzan las postrimerías del siglo XIX. De nuevo una serie de artistas, íntimamente asociados con Toledo, quedan representados con algunas de sus obras. Se trata de los paisajistas Ricardo Arredondo y Aureliano Beruete, autores que utilizaron a Toledo como motivo pictórico.

Los acompaña Vicente Cutanda, pintor comprometido representante de la pintura social, y Alberto Sánchez, artista ya del XX, nacido en Toledo y referente de las vanguardias en España. Se completa la sala con un dibujo del realista Antonio López y con una vitrina que muestra objetos de indumentaria y adornos propios de la mujer lagarterana, datados en el siglo XIX, como reflejo del arte popular y también como muestra de la variedad de las colecciones del museo, que incluyen también objetos de carácter etnográfico.

Y una sala que recorre la historia de la provincia 

El Museo de Santa Cruz es el museo provincial de Toledo y, por tanto, el receptor de todos los bienes arqueológicos recuperados en su territorio. Por este motivo, finaliza la exposición con una sala que recorre la historia de la provincia, desde el paleolítico hasta el siglo XV, pasando por las diversas fases de la prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media.

De esta forma, se cumple con otro de los objetivos de esta muestra, que es ofrecer una síntesis de la historia y la riqueza patrimonial de la provincia de Toledo, a través de una selección de los fondos del museo. Recopilación que refleja tanto la relevancia política y social de algunos de los periodos de la historia toledana, como el día a día de las comunidades que habitaron este territorio del centro peninsular. Un espacio en el que la diversidad y la confluencia de culturas y tradiciones ha sido constante a lo largo del tiempo.

Fotos | Las piezas de gran riqueza artística que te sorprenderán en una muestra excepcional del Museo de Santa Cruz

Las colecciones del museo

Esta exposición también refleja la realidad de las colecciones del museo. Un conjunto excepcional conformado gracias al esfuerzo y generosidad de diversas instituciones. Así, aparte de los bienes pertenecientes a la colección estable del museo, objetos de titularidad estatal, más los adscritos a Castilla- La Mancha, se muestran bienes depositados por el Arzobispado de Toledo, la Catedral, la Diputación, el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Castilla-La Mancha y las parroquias de San Nicolás de Bari, Santa Justa y Rufina, Santa Leocadia y San Román, Santiago el Mayor y Santo Tomé, todas ellas radicadas en Toledo.

En definitiva, el visitante que se acerque a las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz desde el 2 de diciembre disfrutará contemplando un conjunto excepcional, conformado por 120 piezas, que incluye pintura, escultura, orfebrería, arte popular, arqueología, etc. Selección que, por su calidad, puede ser considerada justamente como un auténtico tesoro.

En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.

 

 

 

(Visited 90 times, 90 visits today)