El primer informe de enfermeros colegiados de Castilla-La Mancha, elaborado con datos recogidos entre 2019 y 2024 entre los que destaca que el 80 por ciento de los más de 15.000 profesionales que trabajan en Castilla-La Mancha es menor de 55 años, se presentará en las V Jornadas de Enfermería, que tendrá lugar el 20 de febrero en Toledo.
La presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras Ramos, y el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, han presentado este jueves, en rueda de prensa, estas jornadas que van a tener lugar en el campus universitario Fábrica de Armas.
Piqueras ha incidido en la importancia de estas jornadas en las que se analizará la situación del colectivo, los asuntos que más relevancia y los retos que se plantean a un sector que ha superado los 15.000 profesionales ejerciendo en Castilla-La Mancha, tanto en el Sescam como en otros servicios tales como mutuas o empresas.
En las jornadas se presentará el ‘Informe de enfermeras y enfermeros colegiados en Castilla-La Mancha: datos y perspectivas’, elaborado entre los años 2019 y 2024 y que es el primero que se realiza con la situación actual de estos profesionales, no únicamente extrapolando datos nacionales o comunitarios.
El trabajo, realizado a lo largo de dos años, recoge cuántos enfermeros hay, sus edades, lugares de trabajo y especialidades, con lo que proyecta «una imagen muy concreta y precisa» de los enfermeros en Castilla-La Mancha, ha destacado la presidenta del Consejo de Colegios, quien ha señalado que, además, permitirá planificar y plantear perspectivas.
Entre otros aspectos, el trabajo recoge que el 80 por ciento de los profesionales de Enfermería en activo tiene menos de 55 años, lo que «nos da una vitalidad y una capacidad profesional enorme», ha dicho Piqueras.
Ha subrayado que el de enfermeros es el colectivo sanitario más numeroso en la comunidad autónoma y ha defendido que tiene «mucha capacidad de recorrido» ya que hay «muchas» competencias que pueden desarrollar, algo que repercutirá en la salud de la ciudadanía.
En Castilla-La Mancha el número de enfermeros por mil habitantes está «cerca» de la media nacional ya que «se ha hecho un esfuerzo de incorporar enfermeras y enfermeros al sistema en los últimos años».
Si en la Unión Europa hay 8 enfermeros por cada mil habitantes, en España el número oscila entre 6 y 7 y en Castilla-La Mancha se sitúa cerca de la media, con algo más de 6 enfermeros por mil habitantes.
Piqueras ha explicado que podría mejorar el número de profesionales pero, sobre todo, falta trabajar «y repensar» en las competencias que tienen los enfermeros en la comunidad autónoma: «Creo que tenemos un grave problema de organización y desarrollo profesional», ha advertido.
En este punto, ha defendido crear puestos de enfermero especialista, cuando se cumplen veinte años del decreto por el que se crearon estas especialidades, para evitar, por ejemplo, que estos profesionales se formen en Castilla-La Mancha pero luego vayan a trabajar a otros lugares porque no se han creado en Castilla-La Mancha estos puestos especializados.
«Estamos todavía con una implantación muy pequeña, es decir hay muy pocas enfermeras especialistas que están trabajando en puestos de enfermera especialista. Esta es la realidad», ha dicho.
Entre las funciones que los enfermeros demandan desarrollar, Piqueras ha señalado el ámbito educativo, algo que es «una gran demanda» y no por cuestión de empleabilidad sino por responsabilidad, porque hay problemas de conducta, adicciones o violencia «que podrían ser prevenidos» con la intervención de un agente sanitario cercano.