encastillalamancha.es ha contactado, tras el terremoto que ha vivido Nepal, con dos albaceteñas que se encuentran bien y que nos relatan lo que fue sentir el seísmo de 7,8 grados y lo que es vivir tras un suceso que ha dejado hasta el momento más de 3.600 muertos y unos 6.500 heridos.
María Victoria y Lola posan sonrientes en esta imagen asegurando que, pese a lo sucedido, están bien.
«Venía de correr y estaba estirando en mi habitación. De repente se fue la luz y empezó todo a vibrar. No me lo podía creer. Era como si estuviera surfeando en mi habitación. No sé cuánto duró, dos minutos o tres, no lo sé. En cuanto ocurrió, me salí a la calle a buscar al bebé, porque en mi casa vivimos un bebé y otra mujer. Cogí al bebé y nos bajamos a la calle para estar más seguros. Todo el pueblo estaba en la calle…» Así relataba María Victoria Fernández Molina, profesora albaceteña que imparte clases de inglés en Nepal, los primeros minutos del terremoto que asoló el país el pasado sábado 25 de abril.
Lola Cortés Biosca, albaceteña que llegó hace 15 días al mismo pueblo donde está María Victoria para impartir también clases de inglés, reconoce que «fue impactante. Se movía todo». Salió a la calle y se encontró con la siguiente imagen.
«Todo el mundo estaba en la calle, gritando. ¡Yo creía que se me caía la casa encima! Todo se movía de un lado a otro». Lola reconoce que, aunque pudo durar unos tres minutos, «a mí me pareció una eternidad».
Ellas viven en Bode, un pueblo que pertenece al distrito de Bhaktapur y que se encuentra a 13 kilómetros de Katmandú, epicentro del terremoto. Aseguran que en la zona donde residen -a las afueras del pueblo- se han caído algunas casas, pero no ha fallecido nadie. «Dentro del pueblo ha sido peor. Ha muerto bastante gente», comentaba Lola a encastillalamancha.es vía WhatsApp, al tiempo que indicaba que de momento han dormido estos días en la calle.
María Victoria y Lola han cedido a Encastillalamancha las siguientes imágenes donde se pueden ver las consecuencias del terremoto de Nepal en la zona donde ellas viven. Si no pueden ver las fotos, pinchen aquí |
«LLEVAMOS DOS NOCHES DURMIENDO FUERA DE CASA POR SI ACASO»
«Llevamos dos noches durmiendo fuera de casa por si acaso», explica María Victoria, quien destacaba que «hay gente que está durmiendo en carpas» y puntualizaba que «hace una temperatura primaveral, no hace frío». De momento llevan dos noches fuera de sus casas, «imagino que mañana (por hoy lunes 27 de abril) volveremos a pasar la noche aquí» y, pasadas las 72 horas, esperan volver a sus casas.
Pese a que las malas noticias no cesan, la imagen con la que se quedan las dos albaceteñas es con la ayuda que los vecinos se presentan unos a los otros. «Todo el mundo se ayuda, se dan comida, alojamiento…», mientras la luz viene y va, «algo habitual» en esa zona por lo que ahora tampoco les llama la atención que suceda.
María Victoria y Lola insisten en que están bien, que se llevaron «un buen susto», pero quieren tranquilizar a sus familias, porque «ellos ven las cosas en televisión y se ponen más nerviosos».
LOS TEMBLORES DE TIERRA SIGUEN…
Los temblores de tierra continúan, el más intenso el del domingo por la mañana de 6,90 grados; mientras los vecinos continúan con las labores de rescate. Personas y también vacas, animal sagrado para el país, que se encuentran bajo los escombros son rescatados en Nepal, que vivió un terremoto similar hace 83 años.
En la imagen, un grupo de personas rescata con vida a un hombre que estaba atrapado debajo de la casa derruida.