El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha lamentado este viernes que «el alcalde y su equipo de gobierno no hayan presentado todavía el programa de actividades que Toledo acogerá este 2025 como Ciudad Europea del Deporte y lo que es peor, nada se sabe del plan de inversiones en infraestructuras deportivas que Velázquez anunció que daría a conocer hace seis meses».
«Tasazo deportivo del alcalde»
“Estrenamos este año con mucho dinero y propaganda para el título comprado de Ciudad Europea del Deporte, pero con poco dinero para ayudar aquellos clubes y otras personas que les gusta hacer deporte y que por culpa del ‘tasazo deportivo del alcalde”’ no lo podrán practicar, por lo menos en la ciudad europea del deporte de Toledo”, ha criticado Pablo García.
En este sentido, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno del año pasado una moción en la que pedían a PP y Vox que recapacitaran y se unieran a la propuesta de aprobar una bonificación en las tasas de las escuelas deportivas y en aquellas que regulan la utilización de las diferentes instalaciones deportivas municipales, así como, dejar de recortar a los clubes toledanos.
«Metiendo la mano en el bolsillo»
En definitiva, “que abandonasen el sendero de los recortes y subida de impuestos en el deporte y lo hicieran como un gesto a la celebración, este año, de Toledo como Ciudad Europea del Deporte”, pero el alcalde y los concejales de Partido Popular y Vox «se negaron a aceptar esta medida y por tanto, inician el año metiendo la mano en el bolsillo de todos aquellos que practiquen una actividad deportiva municipal”.
Para Pablo García, “es una pena que mientras Toledo solo se dedica a hacer propaganda de un título, las ciudades vecinas de Segovia y Alcobendas, también Ciudades Europeas del Deporte este 2025, hayan ya presentado sus programas y comenzado con actividades».
«Lo mismo que hacían los emperadores romanos»
Mucho se teme el viceportavoz socialista que «este título no va a servir para que la ciudad tenga mejores instalaciones deportivas ya que para lo único que está sirviendo es para aumentar el ego e incrementar la propaganda del alcalde y de su concejal Rubén Lozano, lo mismo que hacían los emperadores romanos con las esculturas y las monedas está haciendo el concejal, pero con pegatinas por todos lados de la ciudad europea del deporte, de pancartas, de vallas publicitarias, etc.”.
«Tampoco conoce en el Grupo Municipal Socialista cuánto lleva gastado el equipo de gobierno en el título, no sabemos cuánto costó finalmente, cuánto costó la estancia y los regalos que se dieron a todos aquellos que vinieron a evaluar la ciudad, no sabemos cuánto está costando toda esta propaganda que están haciendo”, añadió García.
«Mintieron con el Paulino Lorenzo»
Ha señalado Pablo García que «hasta el momento solo se ha publicado una foto del alcalde y el concejal visitando las instalaciones del campo de fútbol Paulino Lorenzo, unas instalaciones para las que el gobierno socialista dejó una partida de 160.000 euros en 2023 para cambiar el césped y que no se hizo, porque el actual concejal de deportes del Partido Popular dijo que esa partida era insuficiente».
Ahora, ha dicho, «14 meses más tarde, el alcalde y su concejal de deportes bajan a vender el cambio del césped de este campo de fútbol como pistoletazo de salida de Ciudad Europea del Deporte, un cambio de césped que ha costado 130.000 euros a pesar de lo que dijo Lozano, lo que nos hace deducir que lo han tenido parado durante un año y medio porque les ha dado la gana perjudicando, además, a las familias y al club, que han tenido que trasladarse a campos de fútbol de municipios vecinos”.
En este sentido, ha avanzado que «no se han hecho otras mejoras que estaban comprometidas como el cambio de los marcadores, el vallado de protección del campo o un depósito de riego para mantener mejor el nuevo césped, en qué se están gastando el dinero?”, se ha preguntado el viceportavoz.
«Ciudad Europea del Recorte»
Pablo García ha concluido su rueda de prensa diciendo: “Tenemos un título, pero no tenemos un concejal y un alcalde con ganas de trabajar y hacer de este título una oportunidad para el deporte de la ciudad. Solo tenemos un alcalde y un concejal que le anima a subir impuestos a los deportistas y recortar a los clubes. Este año 2025, las ciudades de Segovia, Alcobendas y Santurtzi serán conocidas como Ciudades Europeas del deporte, y Toledo pasara a conocerse como Ciudad Europea del Recorte”.