fbpx
viernes, 10 de enero de 2025
Iñaqui Jiménez explicó cómo afectarán al entorno las obras de la Delegación.
Iñaqui Jiménez explicó cómo afectarán al entorno las obras de la Delegación.
El Ayuntamiento no tiene prevista otra ubicación - 10 enero 2025 - Toledo

La estatua de Cervantes, ubicada bajo el Arco de la Sangre en Toledo y junto a la céntrica plaza de Zocodover y que es foco de atracción para numerosos turistas, será retirada mientras dure la obra de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento no tiene prevista otra ubicación.

Hasta luego a la estatua de Cervantes 

Así lo ha indicado este viernes el concejal de Movilidad y Régimen Interior, Iñaki Jiménez, en una rueda de prensa que ha ofrecido para explicar las medidas que se adoptarán una vez comience la obra de la sede de la Delegación, prevista para final de mes.


No se podrá bajar de forma peatonal por el Arco de la Sangre

Jiménez ha detallado que la estatua de Cervantes será retirada y en su lugar se colocará la grúa para la obra, lo que implicará también que no se pueda bajar de forma peatonal por el Arco de la Sangre.

En cuanto al andamio que se instalará para la obra, ha explicado que no ocupará parte de la vía pública en el entorno de Zocodover en el sentido bajada, sino que el hecho de que se traslade la cabecera de los autobuses urbanos a la calle Gerardo Lobo es debido a los camiones y contenedores que sí ocuparán la vía; mientras que las casetas de obra para comedor, vestuario y servicios irán en la plaza Santiago de los Caballeros, frente al Museo de Santa Cruz.

«Laboratorio de pruebas»

Sobre la cabecera de los autobuses en Gerardo Lobo, el edil de Movilidad ha apuntado que servirá en cierto modo de ‘laboratorio de pruebas’ y que, por tanto, no descarta que en un futuro si no todas, algunas líneas de autobús se trasladen allí, porque 593 subidas de autobuses a Zocodover es una cifra muy alta y puede resultar peligrosa cuando se concentran muchos ciudadanos en esta zona.

Safont se prepara la zona magenta: pintan las líneas y se ponen barreras para comenzar en febrero

Las personas con movilidad reducida podrán seguir subiendo a Zocodover en autobús

Con todo, ha afirmado que las personas con movilidad reducida podrán seguir subiendo a Zocodover en autobús, a través de unas lanzaderas que se pondrán en marcha en la Puerta de Bisagra, con el trasbordo gratuito de una hora y frecuencias cada 12 minutos y para las que se aprovecharán los microbuses de las líneas 12 y 2.

Los taxistas también podrán subir a Zocodover así como los residentes, pero tendrán que salir por la calle Unión y, por este motivo, está previsto también que la semana que viene se elimine la isleta en el Paseo del Carmen para dar fluidez al tráfico en esta zona.

Además, en Gerardo Lobo las plazas de residentes de la ORA que se encuentran en la actualidad en la parte derecha se pondrán en la izquierda, en línea, y la parte derecha quedará para los autobuses que saldrán por la zona de Doce Cantos, y en esa curva también se llevará a cabo una obra, sobre el día 20 de este mes, para tirar parte del muro y de las escaleras y permitir así un mejor giro para los autobuses de 12 metros.

Escaleras mecánicas

También ha adelantado que la Junta de Gobierno Local aprobará la próxima semana una ejecución subsidiaria para arreglar el último tramo de las escaleras mecánicas en esta zona que sufre filtraciones de agua, con un coste de 280.000 euros que será repercutido a la empresa y estará lista en el primer trimestre.

Por otro lado, preguntado por la puesta en marcha de la zona magenta de la ORA en Safont, Jiménez ha reiterado que la idea es que en febrero entre en funcionamiento, con un total de 610 plazas, así como ha aseverado que se estudia la posibilidad de implantar bonos para trabajadores que usan de manera habitual el parking y no tienen su vehículo empadronado en Toledo, para quienes será gratuita; y ha añadido que las autocaravanas ya no podrán aparcar en esta zona porque ocupan más espacio que un vehículo y no caben por las barreras.

(Visited 62 times, 62 visits today)