Los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en las manifestaciones del Primero de Mayo y exigir que, «o se cambian las políticas o se cambian los gobiernos», en un año como este en el que hay varias convocatorias a las urnas.
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, acompañados de los responsables provinciales en Toledo, Jesús García Villaraco, de CCOO, y Alberto Sánchez, de UGT, han presentado los actos organizados con motivo de la fiesta del trabajo.
Con el lema «Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Acabar con la política de recortes», los sindicatos han convocado manifestaciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y han animado a los castellano-manchegos a salir a la calle a expresar su rechazo a las políticas que se están aplicando en la región, en España y en la Unión Europea.
Han advertido de que los efectos de las reformas que se vienen aplicando desde 2010 tendrán efectos «devastadores» para el empleo «que todavía no se han visto» y se sufrirán en toda su magnitud a medio y largo plazo.
DÍA DEL TRABAJADOR EN ESPAÑA
Pedrosa ha explicado que se cumplen 125 años de la celebración del Día del Trabajador en España y en muchos países de la UE, además, este es un año electoral, lo que hace que el día festivo tenga un «marcado carácter político».
Ha enumerado que en España hay 5,5 millones de parados, la tasa de desempleo juvenil supera el 50 %, seis de cada diez parados lleva más de un año buscando empleo, 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, los contratos a tiempo parcial «campan a sus anchas» y se tiene la menor tasa de cobertura de desempleo «de la historia.
«Aunque no discutimos cierta mejoría en la macroeconomía», ha dicho Pedrosa, «esa es la situación real de la mayoría en este país».
«La mayoría de la gente atraviesa por esa situación», ha abundado Gil, quien ha añadido que es a ellos a los que llaman a expresar su hartazgo en la calle y exigir a los políticos «respuestas para hoy».
El secretario regional de CCOO ha afirmado que en España «hay ricos y pobres, cada vez más pobres, y hay derecha e izquierda» y eso tiene que visualizarse en la forma de entender la política social.
«SITUACIÓN CANALLA»
Este Primero de Mayo «hay más razones que nunca» para exigir políticas que acaben con esta «situación canalla» como la que se vive hoy en Castilla-La Mancha «fruto de las políticas sin alma, sin sentido y sin ninguna sensibilidad del gobierno del PP».
«Llevamos siete años de crisis, de autoritarismo, de injusticias y desigualdad, y llevamos siete años diciendo con claridad que hay culpables y sabemos quienes son, y eso hay que buscarlo en las altas esferas y en los políticos que sirven a esos intereses y están impidiendo que la salida de la crisis sea socialmente digerible», ha afirmado.
Gil ha criticado la «falsedad» de los gobiernos que saben que hay víctimas, pero a quienes no les importa «hacer sufrir a la gente mientras los suyos sigan viviendo bien».
PRIMERO DE MAYO EN CASTILLA-LA MANCHA
Para luchar contra todo ello, los sindicatos han animado a la gente a participar en las manifestaciones del Primero de Mayo convocadas a las 12:00 del mediodía.
En Toledo, con salida en la plaza de toros hasta la Plaza de Zocodover, y en Talavera de la Reina desde el Paseo de los Arqueros a la Plaza del Pan.
En Albacete, donde asistirán los secretarios regionales de CCOO y UGT, el recorrido también es el habitual de las manifestaciones, entre la calle Feria y la avenida de España.
En la provincia de Ciudad Real se han programado dos manifestaciones, en Puertollano, de la glorieta Virgen de Gracia hasta la marquesina, y en Alcázar de San Juan desde la empresa de aguas hasta el ferrocarril.
En Cuenca, entre la estación del ferrocarril y la plaza de España y, en Guadalajara, la manifestación discurrirá desde el Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia.