fbpx
viernes, 10 de enero de 2025
Jucio exalcalde Fontanar Foto: EFE
Jucio exalcalde Fontanar Foto: EFE
Cuarto día - 10 enero 2025 - Guadalajara

San Vidal está acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración pública, falsedad continuada ejerciendo un cargo público y administración desleal, y la Fiscalía pide diez años de cárcel y trece de inhabilitación para empleo o cargo público.

En su declaración ha señalado “enemistad manifiesta” con las dos funcionarias denunciantes y ha manifestado que “no me cabe la menor duda” de que los motivos de la denuncia contra él se deben a motivos políticos: “Todo esto tiene premeditación porque la finalidad era que yo estuviera aquí, en la prensa y que no ganase las elecciones”, ha agregado el exalcalde aunque la fiscal ha dicho que ese objetivo no lo lograron puesto que en 2019 ganó por mayoría absoluta.


San Vidal ha explicado que su relación de inicio era cordial hasta que “vieron peligrar sus puestos” porque inició un proceso de estabilización de empleo y se iban a sacar sus plazas, que ocupaban de forma interina.

En relación a expedientes como los cursos con baremación amañada y no impartidos pero sí justificados para cobrar, el acusado ha depositado toda la responsabilidad en las técnicos y denunciantes y ha señalado que “no verifico todo lo que me pasan, me fío de los funcionarios públicos” al tiempo que ha afirmado que no vio nunca nada raro en aquello que firmó como alcalde.

Asimismo, ha incidido en que toda la documentación y expediente lo preparaban las funcionarias por lo que la Fiscalía le ha preguntado si las está acusando de falsedad documental.

Por su parte, Unidos Fontanar ha enviado este viernes una nota de prensa en la que destacan las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación tanto patrimonial como de los sistemas informáticos.

Según el importe pericial, los ingresos injustificados han sido por recibir numerosos endosos del Ayuntamiento sin justificantes de compra, recibir aportaciones de empresas colaboradoras de fiestas a su cuenta particular o cobrar dietas estando en situación de incapacidad temporal.

En relación a este asunto, el exalcalde ha explicado en la sesión de este viernes que efectivamente él abonaba trabajos o adquisiciones tales como comida para la vivienda tutelada en efectivo, de un dinero que sacaron de una cuenta bancaria familiar de su padre o bien con una tarjeta bancaria vinculada a una cuenta de su madre.

La Fiscalía ha argumentado que es la primera vez que se conoce esta información, ante lo que San Vidal ha indicado que nunca le preguntaron anteriormente al respecto y, además, ha señalado el temor expresado por su madre de que pudieran robarle al conocer que tenían dinero en efectivo en su casa.

San Vidal ha negado que ni él ni nadie que le conste se han llevado dinero de las arcas públicas del Ayuntamiento.

 

(Visited 64 times, 64 visits today)