El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central ayudas para paliar los daños causados por la tormenta de granizo que se produjo el pasado 9 de abril en la comarca de Campo de Calatrava, en Ciudad Real.
El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica hoy la iniciativa parlamentaria para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha sido presentada por los diputados socialistas José María Barreda, Alejandro Alonso, Isabel Rodríguez y Miguel Ángel Heredia.
En el texto, los socialistas explican que la tormenta fue «la más importante en muchos años» y afectó a la capital de provincia y a la comarca de Campo de Calatrava, especialmente, a las localidades de Almagro, Bolaños, Moral, Granátula, Pozuelo y Torralba.
Según las organizaciones agrarias, se han visto afectadas en torno a 20.000 hectáreas de cultivo dedicadas fundamentalmente al cultivo del cereal y de la viña, así como otros árboles frutales, incluidos de frutos secos.
El PSOE apunta que, aunque es pronto para evaluar «exhaustivamente» los daños causados, los terrenos más afectados son los dedicados al olivar, cultivos hortícolas como el de la cebolla y la viña, algunas de cuyas variedades -macabeo o tempranillo- se encontraban en un desarrollo fenológico más avanzado.
También señalan que los daños sufridos por el cereal son «importantes» en algunas explotaciones.
Con ello, avisan de que «la Administración del Estado no puede quedar al margen de la adopción de medidas de compensación y reparación por los daños provocados» y hacerlo «con la máxima celeridad posible».
Los parlamentarios socialistas recuerdan que estas medidas «ya han sido adoptadas con ocasión de otras catástrofes precedentes y que deben adoptarse también en este caso».
Así, el PSOE insta al Gobierno central a actuar «de forma inmediata» para poner en marcha las ayudas necesarias que palíen los daños materiales producidos y recuperar la capacidad productiva de esta zona.
En especial, piden que se arbitren medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales, créditos sin interés y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados.
Del mismo modo, dicen que es «absolutamente necesario» la recuperación de la aportación estatal al Plan Nacional de Seguros Agrarios para garantizar el nivel de cobertura de las explotaciones ante las catástrofes naturales.