El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reafirmado este sábado en exigir al Gobierno la condonación de la deuda regional, así como una contraprestación a la misma debido a la infrafinanciación existente y que está «sufriendo» la Comunidad Autónoma.
La condonación de la deuda
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, y secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, antes del Comité Provincial del partido, a propósito de la información publicada por el diario El Mundo sobre la división de los presidentes de gobiernos regionales del PP acerca de la condonación de la deuda.
«En Castilla-La Mancha exigimos y reclamamos al Gobierno de España no solo que haya una condonación sino que haya una contraprestación a esa deuda que en esta comunidad autónoma, en los años de gobierno socialista, si se ha originado ha tenido que ver con una infrafinanciación que existe y que estamos sufriendo», ha manifestado.
Page pide a Pedro Sánchez que presente en tres meses un borrador sobre financiación autonómica
«Un modelo de financiación perjudicial para CLM»
Bajo el punto de vista de Caballero, hay un modelo de financiación que se estableció hace 15 años que es «perjudicial» para los intereses de Castilla-La Mancha y que hace que la región ingrese del Estado menos de lo que le correspondería. «Eso ha dado lugar a que tengamos no solo servicios infrafinanciados sino también a que se tenga que generar una deuda», ha añadido.
En este sentido, ha señalado que cuando desde el Gobierno regional se exige la condonación de la deuda y una contraprestación se hace «desde el derecho y desde lo que supone de justicia porque hemos estado infrafinanciados. Si existe esta deuda tiene que ver con esa situación de no haber recibido los fondos del Estado a los que tendríamos derecho».
«No debe ser un tema de debate»
Para Caballero este no debe ser un tema de debate porque, ha añadido, «es evidente» que hay cuatro comunidades autónomas en España, entre ellas Castilla-La Mancha, «que no tienen la financiación que merecen y por tanto se tiene que compensar todo lo que hemos dejado de ingresar durante estos 15 años».
Para finalizar, ha dicho que se debe ir igualmente a un modelo de financiación que tenga en cuenta «esta realidad» para que a partir de ahora ninguna comunidad tenga menos financiación que la que correspondería a sus habitantes «para poder tener los mismos derechos y las mismas oportunidades».