lunes, 30 de septiembre de 2024
Elecciones 24-M 27/04/2015junio 8th, 2017

La creación de empleo para solucionar el grave problema del paro en Castilla-La Mancha y la recuperación de los servicios públicos que se han perdido en la región, son los dos ejes fundamentales del programa de UPyD en las elecciones autonómicas de mayo.
El programa, que ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Celia Esther Cámara, plantea una batería de medidas para impulsar la actividad económica y generar empleo ante el «gravísimo problema» del paro, que afecta al 28,5 por ciento de la población activa.

Esta cifra sitúa al desempleo como el principal problema de Castilla-La Mancha, que es la quinta con más tasa de paro de las 272 regiones de la Unión Europea y la tercera en desempleo de jóvenes de entre 16 y 24 años, ha indicado Cámara.


El otro eje importante del programa es la recuperación de los servicios públicos, ante el deterioro de la educación, de la sanidad, de los asuntos sociales y de la dependencia, ha apuntado la candidata de UPyD.

En este sentido, Cámara ha indicado que en el programa plantean una serie de medidas económicas que se necesitan para generar ingresos y recursos económicos, que permitan ir reponiendo gradualmente estos servicios públicos, «que han sido prácticamente pulverizados en Castilla-La Mancha».

UPyD propone medidas para potenciar la actividad económica desde tres ángulos distintos: incentivar la creación de empresas, apoyar la competitividad de las empresas y mejorar la comercialización y exportación de los productos castellanomanchegos.

Entre otras propuestas, plantea fomentar los viveros de empresas, la formación para el empleo, la investigación y la innovación a través del «trípode» universidad-empresas-Administración, eliminar trabas burocráticas y aplicar medidas que abaraten la energía, ya que el factor energético incide directamente en la competitividad.

En el ámbito laboral, UPyD aboga por facilitar la contratación y reducir la multiplicidad de contratos con la creación de un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente, que propiciará los «efectos indeseables» de los contratos temporales.

Asimismo, apuesta por crear un instituto de apoyo a la exportación y crear y fomentar la «marca» Castilla-La Mancha.

Además de los dos principales, un tercer eje es el de la regeneración democrática, que es una de las señas de identidad de UPyD, ha subrayado Cámara.

La formación magenta propugna también la fusión de ayuntamientos como se ha hecho en otros países europeos, porque mientras que el 80 % de los municipios de la región tiene menos de 1.000 habitantes, el 80 % de la población castellanomanchegos vive en municipios de más de 15.000 habitantes.

En este ámbito, aboga por la desaparición de las diputaciones provinciales, unas instituciones que tuvieron su momento de ser en el siglo XIX y que ahora son innecesarias, además de que no son órganos elegidos democráticamente por los ciudadanos.

No obstante, Cámara ha recalcado que es preciso que los núcleos rurales mantengan servicios públicos de calidad, como consultorios y aulas escolares.

(Visited 12 times, 1 visits today)