Las interprofesionales de las denominaciones de origen «La Mancha» y «Valdepeñas» han expresado su malestar con las propuestas planteadas por el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, que mañana podría imponer más trabas a la promoción del consumo moderado de vino.
Además, estas interprofesionales han alertado de que, si esta medida saliera adelante, peligrarían las ayudas públicas para la promoción del vino y obligaría a incluir alertas sanitarias sobre el alcohol en el etiquetado de las botellas.
Ambas denominaciones han recordado que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas remitió un escrito a los eurodiputados españoles donde les pedía que votaran en contra de estas propuestas.
El presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha señalado que siempre han defendido al vino como un alimento dentro de la dieta mediterránea y ha incidido en los numerosos estudios que hablan de los beneficios que tiene para la salud el consumo moderado de vino.
Asimismo, ha subrayado la importancia socio-económica y medioambiental que tiene para regiones como Castilla-La Mancha y, en particular, para esta zona vitivinícola que está compuesta por más de 182 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
En términos similares se ha expresado el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, para quien esta medida es «desproporcionada e ineficaz».