martes, 29 de abril de 2025
LA MADRE ES MENOR DE EDAD 28/04/2015junio 8th, 2017

Gálvez se está volcando con la recién nacida que apareció el lunes abandonada junto a un arroyo en esta localidad toledana después de que su madre diese a luz 20 minutos antes. Según informaban a Encastillalamancha.es fuentes del municipio, varias personas ya han mostrado su interés por adoptarla.

La madre es una menor de edad, de nacionalidad peruana, que reside en Gálvez y acude a su instituto. Fue localizada cuando, al presentar una hemorragia, se personó en el centro de salud, siendo más tarde trasladada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Tanto la niña como la madre se encuentran bien.


Los hechos sucedieron minutos después de la una de la tarde, cuando el 112 recibió una llamada avisándoles del hallazgo, en un arroyo que se encuentra detrás de la calle Cruz Verde. De inmediato acudieron agentes de la Guardia Civil y el médico de Urgencias, trasladando a la niña primero al centro de salud de Gálvez y minutos más tarde al Virgen de la Salud para ser sometida a un reconocimiento médico.

Fueron unos chicos quienes, sobre las 13:10 horas, escucharon su llanto en la ribera del arroyo -una zona de paso que conduce hacia el instituto- y rápidamente llamaron a la Guardia Civil.

SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES ASUME LA TUTELA

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha asumido la tutela del bebé abandonado. Se trata de un procedimiento de urgencia para asumir la tutela y garantizar la seguridad y la mejor atención de la recién nacida. Una vez que se haya realizado un estudio completo de la situación y circunstancias de la pequeña y su familia biológica, Sanidad y Asuntos Sociales, en coordinación con la Fiscalía de Menores, acordará las medidas más adecuadas y beneficiosas para el bebé.

Según informa la Junta en nota de prensa, en este momento la pequeña continúa ingresada y estable en neonatos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Cuando se produzca el alta, y en tanto se analizan y valoran las circunstancias familiares, el servicio de Protección de Menores encomendará su guarda a una familia de acogida temporal.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tiene la competencia de la tutela de los menores en situación de desamparo. En la actualidad ejerce esta tutela sobre un total de 1.068 menores, a los que debe ofrecer seguridad, alimentación, educación y una formación integral.

Del total de niños tutelados, más de 600 están en situación de «acogimiento familiar», que es la forma más adecuada para atender a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 24 times, 1 visits today)