fbpx
miércoles, 15 de enero de 2025
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM. Foto: Rebeca Arango.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM. Foto: Rebeca Arango.
Entrevista a Sergio Gutiérrez - 15 enero 2025 - Toledo

El propio Pedro Sánchez va a dar el pistoletazo de salida. No en vano acude a la Federación socialista que más tiempo ha gobernado una comunidad autónoma y la que ofreció al PSOE español mayor porcentaje de voto autonómico y municipal en 2023, aunque en el segundo caso los pactos de PP y Vox les desalojaron de casi todas las capitales y grandes poblaciones de la región. Durante dos días, 18 y 19 de enero, los socialistas castellanomanchegos van a exhibir músculo, pero también a marcar sus posiciones y reforzar su perfil regionalista dentro del PSOE, sus exigencias de una mejor financiación dentro de un nuevo reparto y un modelo basado en la igualdad entre territorios. Todo ello envuelto en la personalidad política de Emiliano García-Page, el hombre capaz de sacar a los socialistas castellanomanchegos de todos los retos y atolladeros que se les han ido planteando desde que accedió a su puesto en febrero de 2012.

Sergio Gutiérrez, la mano derecha y la izquierda de Page en el partido, tiene garantizada su continuidad. Con él repasamos las claves del poder socialista, del Congreso y de la próxima Ejecutiva Regional.


Dado que se sabe que Emiliano García-Page revalidará como secretario general y no se esperan cambios relevantes en la cúpula del partido, ¿cuál es el interés de este Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha?

Un congreso no deja de ser un arma que carga el diablo… Ja, ja, ja. Se sabe cómo se llega, pero no los debates que se van a producir. Y esa es la grandeza y también la fuerza que tienen los congresos de los partidos políticos. Habrá que esperar también a las propuestas que haga el secretario general ya electo, Emiliano García Page; y vamos a profundizar en el proyecto que tenemos para Castilla-La Mancha, porque el PSOE es el único partido hoy que es capaz de garantizar progreso y regionalismo en esta tierra. Si no existiera el Partido Socialista, Castilla-La Mancha no tendría hoy nadie que hablara por ella o la defendiera. Las propuestas que van a aprobar las ponencias se trasladarán también a iniciativas del Gobierno o del Partido Socialista en las Cortes regionales. Nuestras ponencias siempre son una hoja de ruta de iniciativas que se publiquen en el Diario Oficial.

¿Qué spoiler puede hacernos sobre la próxima Ejecutiva Regional del PSOE de CLM? 

Si la conociera, posiblemente la filtraría… Ja, ja, ja… No, no tengo…

Una Ejecutiva Regional pegada al poder local

Algunas líneas generales por lo menos sí sabrá. 

No, de verdad; nosotros, una vez debatido y aprobado el informe de gestión, el secretario general se reunirá con las delegaciones provinciales para conformar la Ejecutiva. Lo que sí digo es que se va a buscar que sea paritaria en sexos, representativa de todos los territorios y con personas muy vinculadas al poder local o a la representación municipal. Es decir, queremos una Ejecutiva pegada al terreno, capaz de escuchar, de trasladar y que sirva también de oídos al presidente y al secretario general de lo que opina la ciudadanía.

“El concepto de igualdad va a ser el catalizador del Congreso”

¿Eso implica una renovación de nombres y de organigrama? 

La Ejecutiva Regional que sale ha hecho un extraordinario trabajo en todos los aspectos: en el electoral, en el interno y en el social. Más allá de los nombres, los denominadores comunes de los que aparezcan tienen que cumplir con esos tres condicionantes. Es muy importante mantener determinados mensajes políticos en un momento en el que los gobiernos del PP y Vox están quitando concejalías de Igualdad, derogando planes de igualdad, quitando equipos de fútbol femenino, dejando de celebrar el 8M, cambiando los colores de las banderas tradicionales del feminismo, renegando de la violencia de género o eliminando recursos para los planes de conciliación. De hecho, el concepto de igualdad va a ser el gran catalizador y el carburante que va a mover este congreso.

En la Ejecutiva Federal no hay nombres cercanos a Page, ¿cabe pensar que en la Regional no los habrá cercanos a Sánchez?

No buscamos etiquetas y, sinceramente, creo que no son, en este caso, justas. El secretario general federal propuso la Ejecutiva con los nombres que consideraba que más podían ser de su confianza, pero yo creo que sin buscar etiquetas ni afinidades más allá de las que comprende que son las adecuadas para conformar su Ejecutiva. Y el presidente y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, planteará lo mismo de acuerdo con los secretarios provinciales. Ni se han buscado etiquetas ni ha habido vetos de ninguna clase. Estarán los mejores.

«¿La próxima Ejecutiva Regional? Ni se han buscado etiquetas ni ha habido vetos de ninguna clase»

¿Con qué ánimo acude Emiliano García-Page al Congreso Regional? 

Se toma el Congreso del partido con mucha responsabilidad. Sabe que recae sobre sus hombres el peso de que hoy Castilla-La Mancha tenga voz propia y siga habiendo políticas de progreso. Eso, claro, es una gran responsabilidad. Pero también se lo toma con ganas de acelerar, de que el congreso sirva de acelerador del ritmo que se lleva. Se va a ver que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE sigue teniendo muchas ganas de ganar el futuro para Castilla-La Mancha, de estar centrado en Castilla-La Mancha, de hacer que Castilla-La Mancha siga siendo, no solo en estos años, sino en los próximos, una comunidad autónoma con voz propia y con políticas de progreso. Y, sin ninguna duda, también va a tener esa parte reivindicativa y festiva de celebración, que se merece que hoy el presidente de Castilla-La Mancha sea el único con mayoría absoluta de todos los progresistas del país.

«Page sabe que cae sobre sus hombros la responsabilidad de que Castilla-La Mancha tenga voz propia y políticas de progreso… sigue teniendo muchas ganas de ganar el futuro para CLM»

En relación a la ponencia y las enmiendas presentadas, ¿que puede dar de sí el Congreso en materias como la financiación autonómica, la vivienda o la política de agua?

En relación a la financiación, profundizaremos en el acuerdo que se consiguió en el 41 Congreso Federal, que es que el nuevo sistema de financiación tiene que estar mejor dotado y repartido para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan, sin privilegios. Hay más dinero a repartir, pero se sigue con una fórmula injusta y hay que cambiarla. Queremos acordar el término de población ajustada; es decir, que la fórmula principal de reparto sea la que garantice que cada comunidad autónoma reciba los recursos suficientes, como si fuera el Estado quien ofreciera directamente la educación, la sanidad o la dependencia. No podemos recibir menos dinero de lo que le costaría al Estado tener los recursos o las infraestructuras de las leyes que aprueba. Esa tiene que ser la base mínima y principal de negociación y será la posición que defenderá el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Financiación: «No podemos recibir menos dinero de lo que le costaría al Estado tener los recursos o las infraestructuras de las leyes que aprueba»

¿En política de agua?

Hemos avanzado mucho en los últimos años. Por lo tanto, lo que tenemos que pedir es que se ejecuten los nuevos planes de cuenca que están aprobados, tanto del Tajo, como del Segura y el Júcar y seguir avanzando en el medio plazo en conseguir agua suficiente para Castilla-La Mancha. No es todo lo que quisiéramos, pero hay un giro de 180 grados en la política del agua en los últimos años y eso hay que reconocérselo al Gobierno de España. En Murcia o Valencia se posicionan radicalmente en contra, ahora son ellos los que recurren los planes hidrológicos y las decisiones sobre el trasvase; y nos alegramos de que la frustración haya cambiado de bando y haya pasado del Tajo al Levante.

Con lo que se aprobó en el Congreso Federal, no sale adelante el techo de gasto del Estado ni los Presupuestos, a tenor de las amenazas que ya formulan Junts y ERC.

Es que el techo de gasto lo tendría que votar el Partido Popular. Tiene que hacer la reflexión de que se puede hacer oposición al Gobierno socialista sin necesidad de hacer una política de tierra quemada. No puede ser que los presidentes autonómicos del PP quieran ampliar el techo de gasto y un reparto de los esfuerzos de ajuste del déficit más justo que el que hizo el propio Gobierno de Mariano Rajoy y cuando llega al Congreso se nieguen, simplemente por intentar aquello de que cuanto peor para el Gobierno mejor para ellos, cuanto peor para el país, mejor para el Partido Popular. Si el PP aprobara el techo de gasto ofrecido por el Gobierno o la quita de la deuda, todas las comunidades autónomas verían mejorada su capacidad de financiación para la sanidad, la educación o los servicios sociales. Todas las comunidades autónomas, menos el PP de Madrid, que se beneficia del efecto capitalidad, están de acuerdo. Creo que el PP debería tener algo más de sentido de Estado, más altura de miras y no permitir que se lleven al estrés las negociaciones que no tienen que ver con la estabilidad del Gobierno, sino con la de los servicios públicos de la inmensa mayoría de los españoles.

«No puede ser es que los presidentes autonómicos del PP quieran ampliar el techo de gasto, quieran un reparto de los esfuerzos de ajuste del déficit y cuando el PP llega al Congreso lo niegue»

La estrategia de Ferraz de llevar ministros a los territorios

Una Federación que ha hecho del regionalismo su bandera, con excelentes resultados electorales, ¿comparte el modelo de Ferraz de exportar ministros a los territorios, que es como mandar a gente que hace política en Madrid y no sobre el terreno?

Cada Federación tiene que tener autonomía para hacer su reflexión sobre el camino que quieren emprender y tiene derecho a marcar su estrategia y a elegir sus dirigentes. En Castilla-La Mancha nos ha venido muy bien ocupar el espacio tradicional del progresismo de la izquierda, pero ser transversales con ese regionalismo: La inmensa mayoría de los ciudadanos sabe que en este partido están los mejores cuadros para gobernar, los más preparados y los que tienen un discurso transversal y capaz de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a los del partido. Ferraz puede proponer, pero son los militantes los que tienen que decidir. Si Ferraz propone candidatos y no hay alternativas, será que los militantes no han querido otros líderes diferentes a los que les proponen. Ahora bien, esos líderes tienen la obligación de decidir cuál debe ser la estrategia en el corto y en el medio plazo. Hay federaciones que dicen que sacan mejores resultados en las elecciones generales que en las autonómicas y, por lo tanto, su objetivo es vincularse más al PSOE nacional o a un discurso nacional. Y hay federaciones en las que necesitamos ser mucho más transversales y ocupar ese espacio del regionalismo. Siempre ha sido así. Al PSOE nunca le ha venido bien hacer un copia y pega, que todas las federaciones sean iguales y todos los líderes miméticos. El PSOE ha hecho bandera siempre de una España plural desde un partido plural. Nosotros lo tenemos claro, necesitamos los dos motores: el de ser un partido que garantiza progreso y garantiza la redistribución de la riqueza, la fortaleza de los servicios públicos; y el de ser un partido que, por encima de todo, está mimetizado con la tierra.

«Al PSOE nunca le ha venido bien que todas las federaciones sean iguales y todos sus líderes miméticos”

¿Esa es la estrategia que quieren que el Congreso Regional valide: regionalismo, autonomía de criterio y la fortaleza del liderazgo de Page y su personalidad política, a veces contrapuesta a lo que defienden Pedro Sánchez y Ferraz?

Todo forma parte de un conjunto, de una receta que funciona y en la que ningún ingrediente es prescindible. La gente no nos permitiría los recortes, como no se los permitieron a Cospedal. Pero al mismo tiempo necesitamos el motor del regionalismo y un liderazgo, un candidato y un presidente que se mimetice con lo que opina la mayoría social de esta región. Si el Gobierno no hiciera políticas de progreso, si no defendiera a Castilla-La Mancha y no se sintiera que es el partido de esta región, o si el secretario general, el candidato o el presidente no tuviera el reconocimiento social que hoy tiene, nuestros resultados electorales se verían mermados.

“Hoy Page mejoraría los resultados de las autonómicas”

¿Cree que esos tres elementos serán suficientes para frenar el avance de la derecha y la ultraderecha en todos lados de España, de Europa y del mundo?

Todos nuestros estudios dicen que hoy Emiliano García-Page no solo revalidaría, sino que tendría mejores resultados que en 2023, que ya son abrumadores. Subimos en porcentaje de votos, del 44% de 2019 – sacamos 19 diputados- a más del 45; hoy tendríamos mejores resultados, estaríamos en torno al 47% de los votos y aumentaríamos escaños. Y eso a pesar de una ley electoral que es muy injusta.

Los secretarios provinciales del PSOE han mostrado voluntad de repetir. ¿Cómo está la situación?

La idea es que haya continuidad. Uno de los balances que hacemos en el informe de gestión es que somos el Partido Socialista de toda España con mejores resultados electorales, no solo en autonómicas. Las cinco provincias están dentro de los mejores resultados de todas las agrupaciones en municipales. Y eso es también gracias al trabajo coordinado y conjunto con las cinco ejecutivas provinciales. Obviamente, ellos tienen que hacer su propia reflexión, la nuestra es que continúen, dan mucha estabilidad al conjunto de la federación y hacen un trabajo muy importante pegado al territorio, hasta el pueblo más pequeño. Y reitero, el Partido Socialista ganó las elecciones en el mayor número de municipios de toda su historia. Solo un pacto del PP, que sacó uno de sus peores resultados, con un Vox que fue más fuerte de lo que se esperaba, nos ha quitado algunas alcaldías; pero 2023 fue la vez que más municipios ganamos de toda nuestra historia. Además, hoy somos la segunda federación de toda España con más número de militantes por habitante, tras Andalucía. Eso también es importante, porque se trabaja mucho el partido y las candidaturas.

«Somos el Partido Socialista de toda España con mejores resultados electorales autonómicos y municipales y el segundo con más militantes por habitante»

Vídeo | El PSOE, dispuesto a saltarse a Paco Núñez y negociar el Estatuto de Autonomía con «Génova o los presidentes provinciales del PP»

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de CLM. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 158 times, 167 visits today)