El sindicato CCOO ha denunciado este lunes que en los laboratorios de Anatomía Patológica, Microbiología, Hematología y Bioquímica del Hospital Universitario de Toledo los trabajadores sufren lesiones causadas, probablemente, por agentes químicos y que hasta 28 de ellos de baja.
En nota de prensa, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Toledo ha informado de que ha remitido a la Gerencia del centro diferentes escritos -el 13 junio de 2023, el 8 de febrero de 2024 y el 22 de noviembre de 2024- para trasladarle distintas incidencias.
Ha explicado que están relacionadas con la extracción de campanas, climatización y ventilación en estos servicios, por lo que ha pedido la medición de partículas en suspensión para verificar una atmósfera correcta, algo que -ha dicho- debería haberse hecho al inicio de la actividad de este servicio hace ya más de dos años, según marca la guía de exposición al formaldehído elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en 2018.
Sin embargo, ha lamentado que, por el momento, no ha recibido contestación alguna por parte de la Gerencia del hospital a estos escritos, así como tampoco las peticiones realizadas en varios grupos de trabajo y comités de seguridad y salud del área sanitaria de Toledo y en el Comité regional de seguridad y salud.
Ante la ausencia de respuestas, el sindicato ha recordado que pidió ante la Inspección de Trabajo la paralización de la actividad en estos servicios por el riesgo inminente para la salud de los trabajadores.
Situación agravada de forma notable
Asimismo, ha advertido de que esta situación, que en principio tuvo mayor incidencia en el Laboratorio de Anatomía Patológica, se ha agravado de forma notable y se ha extendido al resto de laboratorios, de modo que ha afectado a la salud de los trabajadores y ha causado baja en 28.
Además, CCOO ha añadido que el pasado jueves, en un Comité extraordinario de seguridad y salud, puso en conocimiento de los delegados de prevención del área 1 sanitaria de Toledo los resultados de las actuaciones realizadas por parte de la Gerencia del Hospital Universitario desde diciembre de 2024, las cuales ha tildado de «insuficientes e incompletas».
A su juicio, es necesario medir más contaminantes de los que se han medido porque el problema ambiental continúa en los laboratorios al no haberse realizado ningún tipo de actuación correctora, al tiempo que ha vuelto a pedir que cese la actividad hasta que se dé solución a estas incidencias ambientales.