sábado, 30 de noviembre de 2024
propuesta por Seo/BirdLife 28/04/2015junio 8th, 2017

Un ganadero de Ciudad Real tendrá que hacer frente a la fianza de 800.000 euros que le ha impuesto un juzgado de Valdepeñas que lo acusa del envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la Encomienda de Mudela.

El juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real) ha confirmado la fianza de 800.000 euros impuesta a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real.


El juzgado ha confirmado la fianza propuesta por Seo/BirdLife, que fue recurrida por el acusado y, además, la valoración final es superior a los 360.000 euros solicitados por la Junta de Castilla-La Mancha, personada en el proceso, y la propia fiscalía, ha informado hoy en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife).

La imposición de esta fianza es importante para Seo/BirdLife, ya que ha valorado que reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados.

El juez ha tenido en cuenta, no sólo el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, si no otros criterios presentados por SEO/BirdLife.

Este decreto establece una valoración de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas, por lo que ha sido esta la valoración en la que se han basado la administración castellanomanchega y el fiscal para solicitar la imposición de la fianza.

No obstante, y siguiendo el criterio de la ONG, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.

En la consideración del valor de las especies se ha tenido en consideración la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

Los hechos se produjeron en enero de 2012, cuando agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontraron los cadáveres de los seis ejemplares envenenados en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real, situado en el término municipal de Viso del Marqués.

Este caso supone, según Seo/Birdlife, un grave impacto para la conservación del águila imperial ibérica, una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, ya que Castilla-La Mancha alberga casi la mitad de su población reproductora mundial.

El daño producido a la biodiversidad por delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno, ha asegurado hoy SEO/BirdLife, «sale muy caro, no sólo por el valor del patrimonio natural destruido, si no por el coste que implica su recuperación».

(Visited 34 times, 1 visits today)