El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que la declaración del diputado por Toledo y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, en la que no incluye que representa al Santander ni que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética es un «nuevo escándalo» de este partido.
Mientras, el PP entiende que el verdadero escándalo es que el protagonizó Emiliano García-Page al «ocultar en su declaración de bienes 300.000 euros de un fondo de inversión».
El diputado del PSOE en las Cortes regionales Fernando Mora ha comentado en rueda de prensa la información de la Cadena Ser, según la cual Conde ha ocultado datos en su declaración de actividades, aunque él mismo ha afirmado que la ley no obliga a declarar estos aspectos.
A juicio de Mora, «lo del PP es lo más parecido al patio de Monipodio de Rinconete y Cortadillo», pues «es asombroso que no salen de una cuando se meten en otra».
«El PP se ha convertido en una auténtica vergüenza, hay gente que le llama el partido podrido», ha afirmado el portavoz socialista, quien ha apuntado a los miembros del PP que «defraudan, que dicen mentiras, que están corruptos o que no declaran lo que tenían que declarar».
Así, ha denunciado que «ya no son casos puntuales», ni siquiera «una docena», sino que «están generalizados» y «los militantes y votantes del PP están absolutamente escandalizados de lo que oyen todas las mañanas».
«La gente quiere en los políticos un ejemplo», ha advertido Mora en referencia al diputado del PP y también exalcalde de Toledo, al que ha pedido explicaciones por haber ocultado estos datos en su declaración de actividades.
A su juicio, «todavía hay algunos que se piensan que la política se hace leyendo el Príncipe de Maquiavelo», sin embargo, ha recordado que España es «un país democrático» y, por lo tanto, hay que «ser claro y transparente».
«No vale con engañar a la gente, se está intentando engañar a la gente, nos están contando una milonga todas las mañanas, es una auténtica vergüenza lo del PP de Cospedal», ha insistido.
Por otra parte, preguntado por los posibles pactos entre el PSOE de Castilla-La Mancha y Podemos, Mora ha insistido en que el objetivo de su partido es alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Con ello, ha afirmado que «si luego hubiese que llegar a un tipo de acuerdo con la derecha o con la izquierda, seguramente», le sea más fácil al PSOE que al PP porque «no va a pactar con ellos nadie».
En este sentido, ha opinado que los ‘populares’ están «absolutamente arrepentidos» de haber aprobado una ley electoral «que la cargó el diablo».
«Cospedal va a ser víctima de sus propias diabluras», ha afirmado el portavoz socialista.
Preguntado por las subvenciones de 800.000 euros percibidas de manera supuestamente irregular por parte de la Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla-La Mancha (Amacam), Mora ha dicho que es un caso que «se está inventando» y ha añadido que las explicaciones sobre este asunto «ya las ha dado quien las tenía que dar».
PP: «LO QUE ES UNA VERDADERA VERGÜENZA EN QUE PAGE OCULTARA 300.000 EUROS EN SU DECLARACIÓN DE BIENES»
Mientras, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Inmaculada López ha opinado hoy que «lo que es una verdadera vergüenza y un escándalo» es que el líder del PSOE regional y candidato a la Junta, Emiliano García-Page, ocultase en su declaración de bienes «300.000 euros» de un fondo de inversión.
López se ha pronunciado así después de que el diputado socialista Fernando Mora haya criticado que el diputado nacional por Toledo y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, no haya incluido en su declaración que representa al Santander ni que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética.
Unos hechos que Mora ha dicho que suponen «un nuevo escándalo» del PP, partido sobre el que ha añadido que «se ha convertido en una auténtica vergüenza».
La diputada del PP ha defendido que en la declaración de bienes de Conde «está todo claro y transparente» y, con ello, ha aseverado que «el mayor escándalo y vergüenza es que Page ocultó 300.000 euros de un fondo de inversión y todas las dietas del Senado» en su declaración.
Sobre este asunto, además, ha dicho que le gustaría «saber de dónde ha conseguido ese incremento de patrimonio de ese fondo de inversión de 300.000 euros».
López ha defendido las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno autonómico que llevarán -ha asegurado- a que Castilla-La Mancha crezca por encima del 3 por ciento este año y, frente al Ejecutivo, ha situado a García-Page, del que ha dicho que «no se caracteriza por ser cumplidor ni trabajador».
EL PSOE ESTUDIARÁ LAS ACTIVIDADES POR SI FUERAN INCOMPATIBLES
Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que su grupo va a estudiar las actividades privadas del portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, para determinar si son incompatibles y, en caso de que lo sean, pedirán una investigación en la Comisión del Estatuto del Diputado.
Hernando ha comentado la información de la Cadena Ser, según la cual Conde ha ocultado datos en su declaración de actividades, aunque él mismo ha afirmado que la ley no obliga a declarar estos aspectos.
En este sentido, Hernando ha anunciado que el PSOE va a estudiar las actividades privadas del castellanomanchego Agustín Conde, que también fue alcalde de Toledo entre 1995 y 1999.
«Vamos a estudiar esta información y en caso de que veamos que es una incompatibilidad también pediremos una investigación por ese caso», ha avanzado.
Además, Hernando ha considerado que Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte pudieron cometer un posible tráfico de influencias al asesorar mientras eran diputados a una empresa que cerraba contratos con una comunidad autónoma gobernada por el PP, Castilla y León.
«Los comportamientos de Pujalte y Trillo además de inmorales son ilegales», ha denunciado Hernando en los pasillos del Congreso.
Ante esta situación, el PSOE ha pedido que la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la que autorizó la actividad privada de ambos, abra una investigación al menos sobre los trabajos privados de Pujalte, toda vez que Trillo ya no es diputado.
Una solicitud que hoy ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso aunque ahora deberá ser la propia comisión la que decida si abre una investigación.