Los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha dejarán de ser gratuitos tras cinco años de libre acceso, una medida «excepcional» que el Gobierno regional adoptó como consecuencia de la covid-19 y la crisis derivada de ella y cuya orden finalizó el pasado 31 de diciembre de 2024.
Ahora, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está «modificando y revisando la orden», tal y como ha señalado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero Amador Pastor, quien ha precisado que se «habla de las mismas tarifas» que hasta entonces, con la «exención de pagos que ya venían».
«Volvemos al escenario natural de antes de la pandemia, como ya ha pasado con otros elementos», ha puntualizado Pastor.
Los precios de los museos de CLM que había antes de la pandemia
Hasta el momento que se adoptará esta medida, el portal de Cultura de Castilla-La Mancha mantiene publicados los precios que había antes de que se acordara el acceso gratuito.
Por ejemplo, el Museo de Santa Cruz de Toledo costaba cuatro euros, pero para muchos visitantes era gratis como para menores de 18 años, mayores de 65, docentes, estudiantes hasta 26 años, guías de turismo, personas con discapacidad, familias numerosas, periodistas, víctimas de violencia de género, desempleados o donantes.
Las colecciones de Roberto Polo, tanto en Toledo como en Cuenca, también costaban cuatro euros. La entrada era de tres euros en el Museo Ruiz de Luna de Talavera y en los museos de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Dos euros costaba entrar en el Museo de los Concilios y el Taller del Moro, en Toledo.