Un vecino de Burguillos de Toledo ha sido condenado a un año de prisión y a una multa económica de 360 euros por un delito de atentado a la autoridad contra el alcalde de la localidad en 2019 tras una protesta por unas obras en el municipio.
Asimismo, ha sido condenado con otra multa económica de 120 euros por un delito de lesiones leves al haber agredido con un bastón en la cabeza a quien en ese momento era el concejal de Urbanismo de Burguillos.
Llegan a un acuerdo tras reconocer los hechos el acusado de mayor edad
Por su parte, el hijo del condenado, que se encontraba acusado por el mismo acontecimiento, ha resultado absuelto en la vista oral que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Toledo.
Los hechos ocurrieron sobre las 8:30 horas del día 13 de mayo de 2019 cuando, a cuenta de unas obras sobre la pérgola existente en la Plaza de la Constitución de la localidad que estaba ejecutando el Ayuntamiento, cerca de una quincena de vecinos, entre los que estaban los dos acusados, se personaron en el lugar para protestar.
En la vista oral celebrada este martes, el padre acusado no ha comparecido en un principio al aportar un informe médico que le diagnosticaba de demencia leve, pese a lo cual la presidenta de la sala le ha instado a personarse en el juicio.
Una vez que han comparecido los dos acusados y la parte denunciante han llegado a un acuerdo en el que el acusado de mayor edad ha reconocido los hechos.
Por su parte, el exalcalde de Burguillos, José Castro, ha manifestado que está «satisfecho porque no se trata de buscar a hacer daño a nadie, se trata de hacer justicia y se ha hecho justicia».