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miércoles, 15 de enero de 2025
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Este miércoles hay una reunión técnica entre administraciones - 15 enero 2025 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preguntado al Ayuntamiento de Toledo si ha cambiado de posición con respecto al trazado del AVE a su paso por la ciudad, puesto que ha recordado que antes de la propuesta del Ministerio se manifestaba a favor de la segunda estación en el Polígono, manteniendo la actual de Santa Bárbara para el Avant.

Así lo ha manifestado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha explicado que el Gobierno regional es el único que no ha cambiado de postura, puesto que desde que alegaron junto con la anterior corporación municipal, con Milagros Tolón como alcaldesa, han defendido esa opción, mientras que también ha oído «al actual gobierno municipal defender esa postura de segunda estación, lo que hoy digan en la reunión lo tendrán que contar ellos», si bien el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado en las últimas semanas que en las últimas semanas que para ellos lo importante es que se materialice la invasión.


«El Ministerio reconoce la necesidad de parada en el Polígono»

Mientras se está desarrollando una reunión telemática entre las tres administraciones, Ministerio de Transportes, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo, en la que están participando técnicos, Padilla ha celebrado que «el Ministerio parece que reconoce la necesidad de que haya una parada en el Polígono», puesto que en la propuesta elegida pone un apeadero en este barrio.

«Reconocen que es importante que haya una parada que haya en otro punto, parece que lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en el tamaño, somos los únicos que mantenemos la coherencia en una segunda estación, manteniendo la actual en Santa Bárbara y construyendo una segunda estación. El Ministerio habla de apeadero, nosotros queremos mayores dimensiones, no queremos que se quede pequeña, coincidirán conmigo hasta que veamos la luz, como para jugar a chica», ha ironizado.

Sobre la posibilidad de cambiar el trazado y que haya un viaducto sobre el Tajo de 2,3 kilómetros, pero más alejado del casco, en el caso de elegir la opción de la segunda estación, Padilla cree que en cualquier caso «el impacto es mucho menor».

Así, ha recordado que la opción que defiende de segunda estación es con el condicionante de que se mantenga el Avant «para trabajadores y turistas», con una segunda estación en el Polígono «con vocación de larga distancia».

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