lunes, 30 de septiembre de 2024
Medio Ambiente 28/04/2015junio 8th, 2017

Ecologista en Acción y el grupo de Guadalajara de WWF España han denunciado la «tala indiscriminada de miles de árboles» en las carreteras de la provincia por parte del departamento de Fomento de la Junta.

En nota de prensa, los ecologistas han asegurado que estas talas «no se justifican por criterios de seguridad vial ni riesgo de caída, y se realizan fuera del período de corta estipulado por la Consejería de Agricultura, sin ningún criterio técnico ni evaluación de las especies».


En concreto, se han referido a las talas realizadas en la CM-2005, entre Brihuega y Armuña de Tajuña, a «ejemplares centenarios y especies protegidas», alguna de las cuales se encontraba dentro de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

En la CM-2027, entre Aranzueque y el Pozo de Guadalajara, han denunciado 150 árboles talados, además de otras acciones similares en la CM-101, en Jadraque, al límite de la provincia con Soria, y en la CM-2028, de Loranca de Tajuña a Aranzueque.

Según los ecologistas «las destrucciones de arbolado» se encuentran «en cualquier punto de la red comarcal dependiente de la Junta» y han afectado a la reproducción y cría de las aves que tenían o estaban haciendo sus nidos en los ejemplares eliminados.

A su juicio, la tala de arbolado responde a una política de «improvisación y de insensibilidad», cuyo único objetivo es «retirar los árboles sin considerar el papel que juegan para la diversidad, el paisaje y el confort que procuran con su sombra en la época estival».

Han pedido a la Dirección General de Carreteras de la Junta que suspenda «estas talas indiscriminadas de los árboles de las orillas de las carreteras» y se fije en lo que hacen otros países europeos en cuanto al respeto al arbolado de la red viaria.

(Visited 27 times, 1 visits today)