Durante el mes de mayo encastillalamancha.es acerca a sus lectores a los principales candidatos en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo mostrándoles «las fotos de su vida». Seleccionadas por ellos y evocando las experiencias que les marcaron. Cosas de los candidatos que casi nadie sabe y fotos que muy pocos han visto.
Victoria Delicado, candidata de Ganemos Albacete a la alcaldía de la localidad en las elecciones municipales del 24 de mayo, recuerda especialmente los años posteriores a la muerte de Franco que le marcaron su vida.
|
Ahí está. Victoria Delicado, candidata de Ganemos Albacete a la alcaldía de la ciudad, saludando cuando la estaban deteniendo por defender el derecho al aborto. Era el año 1982, fue una redada general, recuerda Delicado que en aquella época tenía 21 años y la pillaron pegando cárteles precisamente el día en que «un jefe de Estado estaba en Albacete en visita oficial».
Pasó una noche en el calabozo hasta que un juez decidió que debía ir a prisión. Fueron cuatro horas. «La detención impacta, se vive mal y llegas a la cárcel absolutamente desprotegido», confiesa a encastillalamancha.es
Victoria Delicado perteneció a la generación que vivió las movilizaciones de la Transición. Cuando Delicado tenía 15 años murió Franco y eso la marcó.
Feminista hasta la médula, participó en movimientos anti-OTAN… Una época «en la que deseábamos libertades» y Delicado era una joven con inquietudes como se observa en las fotos que ha cedido a encastillalamancha.es