fbpx
miércoles, 15 de enero de 2025
camen-juste-gloria-lozoya
Carmen Juste y Gloria Lozoya
De la Residencia de Mayores Alcabala - 15 enero 2025 - Albacete

Una sentencia de la Sala de lo Social ha dado la razón a CCOO, condenando a la empresa SPS, que presta servicios de limpieza, lavandería y cocina a diferentes centros, a abonar a siete trabajadoras de la Residencia de Mayores Alcabala, las cantidades reclamadas por antigüedad, en cumplimiento de forma íntegra del convenio que les es de aplicación.

La responsable de la Federación CCOO del Hábitat Albacete, Gloria Lozoya, ha indicado que la sentencia con fecha 13 de enero ha resultado favorable a las siete personas que interpusieron la demanda y que trabajan (aunque una de ellas ha fallecido) como limpiadoras en la residencia Alcabala,a través de la empresa multiservicios SPS. “No obstante, la buena noticia que supone esta sentencia se hace extensible a toda la plantilla de la empresa que presta servicios también a otros centros como Quirón y Santa Cristina”.


Explicando los antecedentes, Gloria Lozoya ha comentado que “fue en 2022 cuando las trabajadoras comenzaron a venir a CCOO y al mostrarnos sus nóminas y sus contratos nos dimos cuenta de que no les estaban aplicando el convenio colectivo que les correspondía, sino el que la empresa consideraba y le interesaba más”.

Esta situación desembocó en un conflicto colectivo que finalmente se resolvió con el acuerdo de aplicar a las limpiadoras y lavanderas el convenio provincial de limpieza y a las cocineras el convenio de restauración, así como los convenios de referencia a otros perfiles profesionales.

La responsable de la Federación del Hábitat ha continuado diciendo que “aunque la empresa aceptó, en la primera nómina que emitió tras el acuerdo, en agosto de 2022, comprobamos que el concepto de antigüedad no se había incluido, un concepto que supone el 4% del salario base por trienio, y que se traduce en aproximadamente 40 euros por trienio. Teniendo en cuenta que en algunos casos las trabajadoras acumulaban hasta 6 trienios, estamos hablando de cantidades importantes, en torno a 250 euros al mes, y que suponen una mejora económica notable para salarios ya de por sí bajos”.

Gracias a la demanda interpuesta, y cuya sentencia nos da la razón, la empresa tiene que aplicar el convenio en su integridad, lo que incluye cobrar la antigüedad y los atrasos que, dependiendo de las trabajadoras, se traduce en cantidades que oscilan entre los 3.000 euros y 9.000.

La sentencia afecta a todas las trabajadoras

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha incidido en que, aunque la demanda la han ganado siete trabajadoras, una de ellas ya fallecida, en realidad afecta a todas las personas que trabajan en SPS, empresa del Grupo Quirón, y que son en torno a 60.

Carmen Juste ha señalado también que el origen del conflicto colectivo cobró sentido a raíz de la Reforma Laboral que establece que el convenio de aplicación a las personas trabajadoras es el del sector y no el de la actividad. “Y esto es lo que no se hacía, porque los convenios que aplicaba la empresa estaban por debajo y les estaba causando un perjuicio económico y mermando su salario, ya que estaban dejando de percibir entre 250 y 280 euros al mes”.

Carmen Juste ha mostrados su confianza en que la empresa acate la sentencia y no la recurra porque los hechos denunciados están probados y es clara cuando condena a la empresa demandada a abonar a las demandantes las cantidades reclamadas por el concepto de antigüedad. A este respecto ha añadido que “no hacerlo supondría retrasar la resolución del conflicto entre un año y medio o tres años, y prolongar el sufrimiento de estas trabajadoras que llevan esperando tanto tiempo la sentencia”.

(Visited 25 times, 25 visits today)