El Grupo Municipal Socialista se opone a la construcción de un pabellón multiusos en el Parque de Aquisgrán, un proyecto impulsado por el alcalde Velázquez que, según el PSOE, «desnaturaliza el espacio urbano, pone en riesgo los fondos europeos y traiciona la historia de lucha y reivindicación vecinal que dio vida a este emblemático parque».
De este modo, el Grupo Municipal Socialista da su respaldo a la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ de Palomarejos que presentaba esta semana una propuesta contraria a la ejecución de este proyecto en el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro.
El concejal socialista y vocal en el Consejo, José Carlos Vega, justifica la postura del PSOE alegando que «no podemos permitir que un espacio que es símbolo de la lucha vecinal de los años 80 sea sacrificado para un proyecto improvisado que no cuenta con el respaldo del barrio. Aquisgrán es mucho más que un parque, es la memoria viva de un esfuerzo colectivo por dignificar Palomarejos y nuestra obligación como representantes públicos es protegerlo».
Asimismo, Vega ha advertido que la propuesta del equipo de gobierno no cumple con los requisitos esenciales para acceder a los 20 millones de euros de los Fondos Europeos EDIL, destinados a financiar proyectos alineados con la regeneración urbana, la renaturalización de espacios y el fortalecimiento del tejido social.
«No podemos aceptar que se presenten proyectos sin consenso con las vecinas y con los vecinos y sin una planificación que respete la Agenda Urbana Local. Este tipo de decisiones ponen en peligro el futuro del barrio y de la ciudad», ha añadido.
Proyectos que aporten valor
En este sentido, el PSOE defiende la recuperación de las funciones sociales y urbanas de Palomarejos tras el cierre del Hospital Virgen de la Salud.
«Nuestro compromiso es claro, proyectos que aporten valor, no que lo destruyan. Por eso apoyamos iniciativas como la rehabilitación del anfiteatro del parque de Las Tres Culturas, que sí se ajusta a los objetivos exigidos por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos», ha destacado el concejal.
El Parque de Aquisgrán, además, forma parte del pasillo ecológico contemplado en el plan de regeneración del barrio, alineado con la Agenda Urbana Local aprobada en 2022, una estrategia esencial para optar a la financiación europea en el marco financiero plurianual 2021-2027.
El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con los vecinos y vecinas de Palomarejos y su oposición a proyectos que no representen sus intereses. «El PSOE seguirá trabajando para que los fondos europeos sirvan para mejorar la calidad de vida de los barrios, no para desnaturalizarlos», ha concluido José Carlos Vega.
(Visited 25 times, 25 visits today)