La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que la conmemoración del IV centenario de la segunda parte del Quijote es «un proyecto de toda la sociedad» para atraer a la región «riqueza, bienestar, turismo y creación de empleo».
La presidenta regional ha presidido, en el toledano Palacio de Fuensalida, la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y Globalcaja, que aporta 500.000 euros para los actos de promoción de la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Tras subrayar la importancia de la sociedad civil en este evento, se ha referido en particular a la participación de las entidades financieras, que son las que ponen la «gasolina», el crédito, para emprender proyectos e iniciativas «de aquellos que quieren crear riqueza y puestos de trabajo a su alrededor».
«Cuando esa entidad es Globalcaja, que es una entidad de la tierra, la sensibilidad es todavía mayor porque es una apuesta decidida por el futuro de Castilla-La Mancha», ha resaltado Cospedal.
PATRIMONIO DE CASTILLA-LA MANCHA
La presidenta regional ha abogado por aprovechar la riqueza literaria, patrimonial, natural y cultural de Castilla-La Mancha y, en ese sentido, ha manifestado la importancia «de poner en contacto el imaginario colectivo con la marca de calidad Castilla-La Mancha», y para eso «es fundamental la participación de todos».
Tal y como la segunda parte del Quijote consolida al personaje, para Castilla-La Mancha su celebración supone «la consolidación de lo que estamos haciendo por que todos los eventos culturales puedan ser polo de atracción económica».
El vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, también se ha referido a la importancia de este tipo de eventos para dinamizar la economía y el turismo de la región, y ha señalado el interés de la entidad en participar en ello.
Han firmado el convenio de colaboración el consejero de Educación, Cultura y Deportes, y presidente de la Fundación Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios.