La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha advertido sobre la herencia «en forma de pufo legal» para futuros gobiernos si se confirma las dudas sobre la legalidad judicial del plan de ajuste aprobado en 2012, ya que supondrá una cantidad «importantísima» de dinero.
Cristina Maestre se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que pone en duda varios artículos de la ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y ha avisado: «A los gobiernos que vengan después del 24 de mayo va a dejar una verdadera herencia en modo de pufo legal que habrá que resolver».
Maestre ha dicho que si el Tribunal Constitucional confirma las dudas del Supremo sobre varios artículos de la ley «habrá que compensar a los trabajadores que han estado sufriendo las consecuencias de este plan de ajuste plenamente injusto» que ha «impuesto» la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Será preciso hacer frente «a esas medidas que puede tumbar la ley ha apuntado Maestre, que se ha preguntado: «¿Quién va a tener que resolver el desaguisado que ha dejado Cospedal?»
La portavoz socialista ha considerado que va a ser «complicadísimo», ya que habrá que hacer un estudio elaborado, solvente, basado en datos que el Gobierno regional «nunca ha dado» sobre el número de horas, el número de funcionarios o empleados públicos afectados.
«UN PUFO, UNA HERENCIA…»
Es difícil de tasar y de cuantificar «pero sin duda va a suponer una cantidad importante», ha apuntado Maestre, quien ha insistido: «Va a ser una cuantía importantísima, un pufo, una herencia, una papeleta que va a dejar la presidenta de Castilla-La Mancha a los que vengamos después».
Asimismo, ha señalado que no solo es difícil de cuantificar, sino que ni siquiera se sabe como se podrán llevar a cabo las indemnizaciones a las que tuvieran derecho los empleados, si en términos económicos o compensando las horas trabajadas.
A su juicio, el auto del Supremo «es la demostración de que se ha actuado no solo con odio y ensañamiento hacia los trabajadores públicos, sino con un tremenda irresponsabilidad en la gestión de lo público y ahora tendrán que pagar los ciudadanos una vez más esa imposición de Cospedal».
En este sentido, Maestre ha afirmado que se tuviera que destacar el bagaje o la trayectoria del Ejecutivo autonómico en la legislatura sería «que ha sido el Gobierno de los recortes, de los retrocesos y ante todo del destrozo de los derechos laborales de los trabajadores y de los ciudadanos de la región».