La parroquia de San Fernando, perteneciente al Obispado de Cuenca, va a acoger el próximo 21 de enero la presentación informativa dirigida a sacerdotes conquenses de un apostolado de la Iglesia católica que «trata» a «las personas con atracciones al mismo sexo», ayudándolas a «vivir la virtud de la castidad” y a que no gestionen solas los «problemas de la homosexualidad«, a la vez que asegura que las «atracciones homosexuales» son «objetivamente desordenadas».
Se trata del proyecto ‘Courage International’ que, en su página web, se define como un apostolado que «ofrece apoyo y acompañamiento espiritual y pastoral a hombres y mujeres que experimentan atracción al mismo sexo y que (…) han decidido libremente vivir la castidad», tal y como ha podido comprobar encastillalamancha.es.
Courage hace un «acompañamiento espiritual y pastoral» a través de grupos dirigidos por sacerdotes capellanes o diáconos permanentes, asignados por su obispo local, «que acompañan y ayudan a los miembros a vivir en coherencia y comunión con las enseñanzas de la Iglesia católica sobre su identidad».
Que no enfrenten solas los «problemas de la homosexualidad»
Durante estas reuniones se invita a la personas homosexuales católicas a practicar cinco metas, establecidas con la creación del apostolado fundado en Estados Unidos en 1978.
Por un lado, a vivir vidas castas, a realizar prácticas religiosas -oración, asistir a misas, recibir los sacramentos…-, y a «fomentar un espíritu de hermandad en el cual podamos compartir unos con otros nuestros pensamientos y experiencias, y así asegurarnos de que ninguno de nosotros tenga que enfrentar solo los problemas de la homosexualidad«.
También tiene como objetivos «estar conscientes de la verdad que las amistades castas no solamente son posibles sino necesarias en una vida cristiana casta; y alentarnos unos a otros en iniciar y sostener esas amistades», y «vivir nuestras vidas de manera que sirvan como buenos ejemplos y modelos para los demás».
Indican también que las «atracciones homosexuales» son «objetivamente desordenadas» y que «nunca conducirán a un acto sexual moralmente bueno».
En España, este proyecto tienen presencia en las Diócesis de Toledo, Canarias, Getafe y Alcalá de Henares.
El Obispado ha invitado a los sacerdotes a conocer este proyecto
Este pasado jueves 16 de enero, el medio de comunicación religióndigital.org, ha publicado una carta fechada el 8 de enero con el membrete del Obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, y firmada por el delegado para el Clero, Felipe García Espejo; un texto en el que se invita a los sacerdotes a conocer “esta iniciativa pastoral de indudable y creciente interés” en un encuentro en la parroquia de San Fernando el 21 de enero.
En esta carta se revela que el coordinador de Courage España había visitado a Yanguas hacía unas semanas para presentarle de manera formal esta pastoral, y que anteriormente lo había hecho “de manera privada” con un grupo de personas vinculadas al Obispado.
En la invitación, la Iglesia también se refiere al servicio ‘Encourage’, perteneciente a ‘Entourage International’, que está dirigido a familiares y amigos “con el fin de ver cómo tratar y acompañar a las personas con atracción por otras del mismo sexo».
La Iglesia confirma que ha permitido la presentación
ENCLM se ha puesto en contacto con el delegado para el Clero, Felipe García Espejo, quien ha confirmado la celebración de esta presentación, aunque ha incidido que es a nivel «puramente informativo» y que efectivamente el Obispado de Cuenca ha invitado a los sacerdotes a acudir.
«Es una presentación sin más. No hay ninguna pretensión de nada, simplemente informar de lo que hace este movimiento. Nada más», ha asegurado.
Preguntado por si este proyecto va en contra de los derechos de las personas homosexuales ha respondido que «las personas son inviolables, de ninguna manera se puede vulnerar la condición humana. Cualquier persona sea homosexual o sea lo que sea tiene todos los derechos del mundo».
Tras recordarle la denuncia a siete diócesis españolas por la celebración de terapias de conversión a personas homosexuales y bisexuales cristianas, una de ellas la de Sigüenza-Guadalajara, el delegado para el Clero ha afirmado que «las terapias de conversión no tienen sentido porque no son personas enfermas».
Repreguntado por si es coherente realizar estas declaraciones al tiempo que se va a acoger la presentación del proyecto ‘Courage International’ ha repetido que «es simplemente informar».