El portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde ha informado a la Comisión del Estatuto del Diputado que la empresa de eficiencia energética ECO-WITT S.L de la que es copropietario «no ha tenido ni tiene» relación con la Administración ni con el sector público.
Según explica en una carta remitida a la Comisión y a la que ha tenido acceso Efe, no incluyó las acciones que tenía de esa empresa cuando presentó su declaración de bienes en la Cámara «por la sencilla razón» de que en esa fecha no estaba constituida la empresa.
Tenía intención de hacerlo al concluir la legislatura, asegura Agustín Conde, pero no existió variación patrimonial ya que las acciones suscritas «coinciden con el valor monetario desembolsado» lo que genera, según el diputado, «un equilibrio patrimonial neto».
Por tanto, al no existir una variación patrimonial relevante no consideró «necesario» comunicarla durante la legislatura ya que además no le consta que ningún diputado lo haya hecho.
La sociedad energética se creó en abril de 2012, con un capital social de 3.000 euros, del que Conde suscribió el 50 por ciento, aunque en la actualidad, tras la venta de parte de sus acciones se quedó con un 20 por ciento.
Además, señala que desde el 9 de noviembre de 2012 y hasta el 20 de abril de 2015 ha sido administrador único de ECO-WITT y que durante ese periodo -insiste- la sociedad no ha hecho ningún contrato con la Administración de ningún territorio «ni ha recibido concesión o establecido concierto de ninguna clase».
Sobre su actividad como asesor, recuerda al presidente de la comisión, Aurelio Romero, que en su momento, previo informe de ésta, el Pleno de la Cámara «declaró compatible» su condición de diputado con su labor como abogado, que ha realizado ininterrumpidamente desde entonces.
No comunicó la identidad de sus clientes -afirma- porque no cree que los diputados tengan «semejante obligación» aunque está dispuesto a hacerlo siempre y cuando se cambie el criterio y se exija de forma general.
Agustín Conde, diputado por Toledo, responde así a las informaciones periodísticas, que apuntan a que asesoró como abogado al Banco Santander y que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética, actividades de las que no informó al Congreso.
Ayer, en los pasillos, denunció que se había desatado una «cacería» para «desprestigiar» al PP, aunque, en su caso, dijo que pinchaban «en hueso» porque no tiene nada que ocultar.