El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrá a mediados del mes de febrero una reunión con el nuevo comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, para abordar las preocupaciones e intereses de los agricultores y ganaderos de la región, así como trasladarle las inquietudes sobre la competencia desleal en productos agroalimentarios, especialmente en aquellos de especial relevancia para Castilla-La Mancha, como el vino, el queso o el aceite.
Así lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, durante su visita a la feria ‘Origin Natura’, que se celebra en el pabellón ferial de Ciudad Real (Ifedi) desde este jueves.
Según ha detallado Caballero, se discutirá la necesidad de garantizar que los productos importados de terceros países cumplan con las mismas exigencias que los productos europeos, como las cláusulas espejo, evitando ventajas injustas para productores de fuera de la Unión Europea.
Además, se abordará la importancia de que la nueva Política Agraria Común (PAC), que actualmente está en negociación, asegure la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, considerando la producción como una cuestión estratégica, no solo económica.
Finalmente, Caballero ha avanzado que el presidente García-Page también pedirá al nuevo comisario de Agricultura que desde la UE «sean muy contundentes» defendiendo los productos castellano-manchegos, especialmente el queso y el vino, ante los temidos impuestos arancelarios con los que ya ha amenazado el que será nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump.
Impulso al sector agroalimentario
Durante su visita a ‘Origin Natura’, el vicepresidente segundo de la Junta ha agradecido a los organizadores de la feria, la empresa Pomona Keepers, su apuesta por impulsar el sector agroalimentario más allá de lo tradicional, destacando la existencia de nuevas oportunidades de generar productos y subproductos que abren puertas en sectores como la cosmética, la farmacia y la medicina.
Además, Caballero ha puesto en valor el peso del sector agroalimentario en la economía castellano-manchega, asegurando que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha continuarán trabajando para fortalecer este sector, apoyando a los agricultores y ganaderos que producen productos de alta calidad con gran potencial en mercados nacionales e internacionales.