La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recibido el premio Extraordinario Cofarta Oro que le ha concedido el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano por su colaboración y lucha por las farmacias de la región.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
María Dolores de Cospedal ha valorado durante el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar esta tarde en el teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo), el trabajo de los profesionales del sector y ha destacado que entre todos «hemos logrado rescatar, mantener y hacer un mejor modelo farmacéutico».
La presidenta ha resaltado las ventajas de los medicamentos, que permiten a los enfermos recuperarse antes de sus dolencias y tener una mejor calidad de vida, así como la importancia de la distribución de los mismos para que lleguen al paciente «con las máximas garantías de eficacia y seguridad».
En este sentido, ha explicado que Cofarta presta su servicio desde 1932 y que es «una de las más fieles compañías farmacéuticas de Castilla-La Mancha», así como «un referente» en la provincia de Toledo y en otras zonas limítrofes como Ávila o Madrid.
Según Cospedal, «es un sector trascendental para el sistema sanitario» con el que se llevó su «primer disgusto» al tomar posesión de su cargo como presidenta de la región y comprobar que «no había dinero para los gastos de farmacia porque se había consumido el 86 por ciento del presupuesto correspondiente».
Si bien, ha añadido, se encontró una solución para mejorar la prestación farmacéutica gracias a propuestas como la aprobación de un decreto para la mejora de los márgenes de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación y con una viabilidad económica comprometida, al que siguió en 2013 el decreto de regulación de las guardias.
Cospedal también se ha referido a otras mejoras, como la puesta en marcha de la receta electrónica, que fue «un hito en toda España» y que ha permitido la emisión de 83 millones de recetas desde su implantación, o la digitalización de la orden de dispensación hospitalaria.
Además, ha subrayado que la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha fue aprobada con el consenso de todo el sector, «lo que supuso la culminación y el desarrollo del sistema farmacéutico de la región».
Cospedal ha aseverado que los avances y mejoras en este sector «nos han convertido en una región líder» y ha defendido el modelo de farmacia español por ser, ha dicho, «un ejemplo de proximidad, profesionalidad y de buen hacer.
El centro cooperativo talaverano que preside Paulino Estrada y que distribuye a 800.000 habitantes ha entregado un total de 19 galardones a diferentes personalidades vinculadas al sector en la primera edición de sus Premios Cofarta Oro.