lunes, 30 de septiembre de 2024
En el Senado 30/04/2015junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación definitiva en el Senado del convenio sanitario entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Echániz, junto a un grupo de senadores del PP.


«El convenio es un hito histórico para todos los ciudadanos de nuestra región y, especialmente, de Guadalajara y de Toledo. Es algo que llevaban reclamando durante más de quince años y que, por fin, se ha hecho realidad», ha resaltado Ignacio Echániz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A través de este acuerdo, ha expuesto el consejero, se consigue «romper las fronteras burocráticas para facilitar la asistencia sanitaria de proximidad».

Con ello, Echániz ha destacado que el acuerdo se ha conseguido aprobar después de «mucho trabajo».

«El populismo sanitario no soluciona los problemas. Para arreglar estas situaciones hace falta control del gasto, reformas y saber de sanidad, no de sacar pancartas a la calle», ha subrayado.

El convenio sanitario beneficiará a los vecinos del norte de Toledo, que podrán acudir a los hospitales Infanta Cristina de Parla y al Hospital del Tajo de Aranjuez para recibir atención sanitaria especializada.

Por su parte, los pacientes de Guadalajara podrán recibir en la Comunidad de Madrid, en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro, atención superespecializada (neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica, neonatología, medicina nuclear y cirugía torácica).

Según el convenio, Castilla-La Mancha abonará a la Comunidad de Madrid 402,89 euros al año por cada paciente del norte de Toledo que reciba atención sanitaria especializada en la región vecina.

En el caso de los pacientes de la provincia de Guadalajara, el Sescam abonará cada proceso según las tarifas contempladas en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO), mientras que las tarifas por las prestaciones no contempladas en el mismo serán fijadas por la comisión de seguimiento del convenio y los precios públicos de las dos comunidades autónomas.

Respecto a la incorporación de los pacientes, el convenio fija que se realizará en tres fases en el caso de los pacientes del norte de Toledo con el fin de dotar a los hospitales madrileños de los recursos materiales y personales necesarios para atender a la población de Castilla-La Mancha.

En el caso de los pacientes de Guadalajara, el convenio opera de forma inmediata, pues se trata de atención superespecializada.

(Visited 14 times, 1 visits today)