El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha resaltado hoy que esta Corporación es «una de las primeras de España en levantar el Plan de Ajuste financiero con vigencia hasta 2020» y ha emplazado al PP que pregunte si pueden decir lo mismo los ayuntamientos donde gobierna.
Así lo ha manifestado Perezagua, en la rueda de prensa semanal para informar de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, al ser preguntado por los periodistas sobre las críticas del Grupo Municipal Popular, que acusa al actual gobierno socialista de dejar una deuda de 60 millones de euros a la siguiente Corporación.
A propósito de esto, el portavoz municipal ha recordado que precisamente ayer la Junta de Gobierno Local aprobó la cancelación anticipada de seis préstamos, derivados del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, que en conjunto ascienden a 27 millones de euros, lo que permitirá a las arcas municipales un ahorro de 600.000 euros al año, es decir 100 millones de las antiguas pesetas.
En este punto, Perezagua ha reconocido que esto ha sido posible gracias al trabajo «serio y riguroso» realizado por la Intervención y por los servicios económicos del Ayuntamiento, lo que ha posibilitado también dejar sin vigencia el plan de ajuste aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 28 de marzo de 2012.
Esto convierte al Ayuntamiento en Toledo en uno de los primeros de España en «levantar» dicho plan, según Perezagua, que ha emplazado al PP a que pregunte si pueden decir lo mismo las corporaciones de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y ha enmarcado las críticas populares a la situación del Ayuntamiento en lo que ha calificado como «propaganda política del matonismo pijo pepero».
Según el portavoz municipal, «tiene que ser muy frustrante para los que querían hacer creer que la botella estaba medio vacía, ver cómo al final de legislatura hay un superávit de 10 millones de euros, un remanente de tesorería positivo durante tres años consecutivos, menos deuda y encima nos liberamos del Plan de Ajuste, lo que permitirá, ha dicho, «a quienes toque tomar las decisiones a partir de ahora hacerlo con menos corsés económicos y jurídicos».
En este mismo contexto, Perezagua también ha dirigido sus críticas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se ha referido como «el campeón del mundo en deuda española», y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «que ha duplicado la deuda, echando a gente de su puesto de trabajo y cerrando servicios y prestaciones», ha concluido.
EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO AYUDA A NEPAL CON 10.000 EUROS A TRAVÉS DE UNICEF
Por otro lado, el Grupo de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo se reunirá el próximo martes para atender la petición realizada por Unicef ante la emergencia humanitaria derivada del terremoto de Nepal ocurrido el pasado 25 de abril, a la que se ayudará con 10.000 euros.
Así lo ha anunciado la concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo, quien ha recordado que el seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado en Nepal, y que ya ha provocado más de 5.000 víctimas mortales, ha colocado a más de 1,3 millones de personas en situación riesgo.
En este contexto, Unicef Castilla-La Mancha ha solicitado una ayuda extraordinaria de emergencia para sumar a los recursos que la organización a nivel global ya ha enviado a la zona y que se compone de 120 toneladas de suministros y productos de primera necesidad.
La concejala ha explicado que, en la reunión del Grupo de Cooperación donde se tramitará la solicitud, el Gobierno local plantea una partida de 10.000 euros para contribuir al envío de la ayuda humanitaria y atender las necesidades de la población nepalí, que se centran en agua potable, saneamientos, productos de higiene y salud y alimentos.
Cogolludo ha aclarado que este es un procedimiento extraordinario, para atender casos de emergencia, y es ajeno a la convocatoria de ayudas a la cooperación que se realiza de manera periódica por el Ayuntamiento.
CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO PARA UN VIVERO DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO
Por último, Rafael Perezagua ha adelantado hoy que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio firmarán un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un vivero de empresas para emprendedores en el edificio de Hiperusera, en el barrio de Santa María de Benquerencia, a través de un modelo de coworking para optimizar los recursos.
Este es uno de los asuntos tratados por la Junta de Gobierno Local de los que ha informado el portavoz en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado de la concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo. El acuerdo supone la futura firma de un protocolo entre el alcalde, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Martínez.
El objetivo de este convenio es la puesta en marcha de un nuevo vivero de empresas en la ciudad, que estará situado en la calle Fresnedoso, en los locales municipales situados en el edificio del Hiperusera, en pleno barrio de Santa María de Benquerencia.
Perezagua ha explicado que esta fórmula de colaboración es idónea para atender las necesidades de los emprendedores que quieren poner en marcha sus proyectos empresariales y promover, a su vez, la creación de empleo y la generación de riqueza en la ciudad.
Además, ha destacado que el modelo de gestión elegido (el coworking) permite optimizar los recursos y reducir los gastos, pues el sistema consiste en compartir un mismo espacio de trabajo y las herramientas de la oficina, al tiempo que se promueve el intercambio y la colaboración entre los emprendedores allí ubicados.
El objetivo del Gobierno local «es dar facilidades a los nuevos emprendedores de la ciudad para que puedan iniciar sus proyectos» en este caso mediante la colaboración con un agente social como es la Cámara de Comercio que promueve la gestión y la puesta en marcha del centro.