El vicesecretario sectorial del PP de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno regional ha decidido congelar, por tercer año consecutivo, los precios de las tasas universitarias para el próximo curso 2015/2016.
Marín, que ha hecho el anuncio en la Comisión de Educación del PP, celebrada ayer en Toledo, ha asegurado que la decisión viene dada porque «estamos cambiando la tendencia y caminamos por la senda del crecimiento económico», señala una nota de prensa.
Para el también consejero de Educación, Cultura y Deportes, esta medida se une a otras puestas en marcha por el PP, con el objetivo de «recompensar el esfuerzo que los estudiantes dedican a su formación académica, imprescindible para que la inversión pública en educación redunde en beneficio del conjunto de la sociedad castellano-manchega».
Según Marín, en la orden de precios públicos de las universidades de la región, publicada la pasada semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), figura que las tasas y precios públicos para el próximo curso escolar no subirán, ni el IPC, y que se mantienen las del curso anterior.
En las enseñanzas de Grado los precios públicos cubrirán entre el 15 % y el 25 % de los costes en primera matrícula; entre el 30 % y el 40 % en la segunda; entre el 65 % y el 75 % en la tercera, y entre el 90 % y el 100 % a partir de la cuarta matrícula, costes que se aplicarán también para las enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España.
En las enseñanzas de Máster no comprendidas en el párrafo anterior, los precios públicos cubrirán entre el 40 % y el 50 % en primera matrícula, y entre el 65 % y el 75 % a partir de la segunda.
Según Marín, esto supone que este año, de nuevo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encontrará entre las 10 universidades autonómicas más baratas para la primera matrícula.
En este sentido, en materia universitaria, ha resaltado que los propósitos del PP son «apostar por una educación superior de calidad, fomentando su excelencia».
Para lograr este objetivo, ha recordado, se ha incentivado el talento defendiendo la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de salida y apoyando a los estudiantes universitarios con discapacidad o dificultades socioeconómicas.