Emiliano García-Page se ha preguntado si como presidente de Castilla-La Mancha tiene que aguantar «que la región más rica se lleve más«, asegurando que «eso no es de izquierdas» y defendiendo que desde la comunidad autónoma «no queremos más, pero no vamos a aceptar menos».
Lo ha planteado en el discurso de clausura del XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrado este fin de semana en Toledo donde ha sido reelegido secretario general por cuarto mandato consecutivo y en el que se ha aprobado la nueva Ejecutiva regional del partido.
Todos los nombres de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, con mayoría de mujeres
Page ha considerado que la riqueza «hay que generar y repartirla» y ha considerado que el sentimiento independentista nace de una base «egoísta, de querer más».
Ha defendido que el PSOE «no puede ser el partido que defienda ningún privilegio para nadie» porque, de ser así, «estaríamos traicionando por completo nuestra esencia, nuestra definición».
También ha razonado que «no se puede poder en cuestión la nación española», que es «sobre todo unidad fiscal y económica. No podemos admitir que la riqueza de una región es suya y que reparte lo que quiere» porque «eso no es lo que dice ni la Constitución ni el sentido nacional».
Así, ha continuado diciendo que «la riqueza nacional es de todos y para todos», defendiendo la justicia fiscal y la política de redistribución, no solo del gasto, sino también del ingreso.
«Fuensalida nunca se va a alquilar»
El presidente regional y secretario general de los socialistas ha asegurado sentirse «muy orgulloso de no depender de nadie. Mejor dicho, de vosotros y de la gente».
«Somos autónomas en el sentido estricto de la palabra. El Palacio de Fuensalida nunca se va a alquilar. Se hará lo que diga la gente. Porque otros entran a la política o para beneficiarse o para mandar», ha defendido.
Ha dicho que Castilla-La Mancha goza de dialogo, certidumbre y estabilidad, destacando el consenso y el ansia de igualdad en una región que «nunca fue beneficiada por la historia», confiando que la región no pierda ni la justicia ni la igualdad.
Destaca la importancia de lo público
Page ha defendido la importancia de trabajar por los servicios públicos como la sanidad y la educación porque «si no hay un espacio socialdemocrático que los lleve a todos los rincones, no lo va hacer nadie», una socialdemocracia que ha definido como «sólida, que se gestiona con moderación, que no se usa como arma arrojadiza y que debe tener vocación de mayoría, porque si no no funciona».
«Orgulloso» de la democracia española
El secretario general ha reconocido sentir «decepción» por algunas democracias del planeta, lo que le lleva a estar «enormemente orgulloso» de la española.
Ha apostado porque la comunidad autónoma tiene que ser «referencia evidente de que somos una tierra libre de populismo y de freudismo», en la que «no nos proponemos a quién fastidiar la mañana sino en solucionar problemas de todos»
Por último, Page ha agradecido el trabajo a la anterior Ejecutiva, a los que conforman la nueva, a los pasados secretarios generales, a la presidenta del Congreso, Tita García-Élez, y a los asistentes, a la vez que ha tenido palabras de gratitud para sus compañeros del Gobierno regional.
En su discurso también ha tenido palabras de recuerdo a las localidades castellanomanchegas afectadas por la Dana del pasado mes de octubre y ha ensalzado el trabajo de sus alcaldes y de los políticos que «se ponen las botas y van a llorar con las familias, a estar».
Ha asegurado que en el próximo encuentro «estaremos todavía mucho mejor porque va a estar mucho mejor Castilla-La Mancha y nosotros vamos en paralelo con su estado de salud».
El 99,4% del Congreso vota a favor de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha