Miles de personas han salido hoy a la calle en todas las provincias de Castilla-La Mancha para reivindicar sus derechos laborales y protestar por «la situación canalla que vivimos» y que afecta a quienes menos tienen, según ha dicho en la manifestación de Albacete el líder regional de CCOO, José Luis Gil.
Según datos de Comisiones Obreras, casi 9.000 personas se han manifestado en Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, y según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han sido algo más de 4.000 los asistentes a estas convocatorias.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
A la cita de Albacete (un millar de personas según la Delegación del Gobierno y unos 3.000 según CCOO) han acudido los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, además de representantes del PSOE, Ganemos Albacete, Participa Albacete y diversos colectivos como los periodistas de RTVCM, que también se han sumado a la manifestación de Toledo.
Antes de iniciar la marcha, Gil ha subrayado que «salir a la calle está más que justificado por la situación canalla que vivimos» y que afecta, ha añadido, a los que menos tienen.
Ha indicado que están «hoy, de nuevo en la calle», pero «siempre en la pelea: en la acción sindical en las empresas y en las administraciones públicas, en la pugna permanente, cotidiana, por la justicia, la libertad y la democracia».
Gil ha criticado que el Gobierno del PP «está empeñado en montar una gigantesca campaña de propaganda para dar una realidad inexistente sobre la salida de la crisis», y ha agregado que el Ejecutivo actual «no se merece la confianza de los trabajadores» en la próxima cita con las urnas.
En el 125 aniversario de la celebración del Primero de Mayo en España, Pedrosa (UGT) ha recordado que «este año, además del Primero de mayo, también tenemos las urnas» para «tener un cambio».
Pedrosa ha exigido negociación colectiva, ha criticado que la reforma laboral haya «tirado por tierra» el reparto de la riqueza y ha lamentado que en este país «las ocho horas y un salario digno son un anhelo de miles de trabajadores».
En Guadalajara, casi un millar de personas han acudido a la manifestación del Primero de Mayo, en la cual la secretaria provincial de UGT, Laura Iñigo, ha afirmado que es una cita «diferente porque tenemos a dos pasos unos procesos electorales que entendemos que tienen que cambiar las políticas que se están haciendo y por eso estamos luchando».
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha afirmado que las políticas que están llevando a cabo los Gobiernos central y regional «han llevado a esta provincia a tener 27.000 parados, 3.000 más de cuando ellos llegaron hace cuatro años» y quienes trabajan son un 90 % eventuales.
En Toledo, 600 personas según la Delegación del Gobierno y el doble según los convocantes han asistido a la manifestación, entre ellos el candidato de IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, que ha criticado la «auténtica estafa» que se ha producido en la última década en España, con una crisis que ha afectado a los trabajadores y ha dado beneficios «a los de siempre».
Ávila ha precisado, en declaraciones a Efe, que «la lucha de clases está totalmente vigente y, con ella, la movilización y la unidad de la clase obrera», y ha considerado «una obligación» asistir a los actos convocados cada 1 de mayo.
Por su parte, el secretario regional de Política Institucional y Comunicación de CCOO, Juan José González, ha subrayado la importancia de que el movimiento sindical de clase «siga saliendo a la calle» y expresando las reivindicaciones de los trabajadores.
En Talavera de la Reina, unas 200 personas se han sumado a la manifestación, en la que el coordinador comarcal de UGT, José María García, ha asegurado que con la «grave» situación de paro en la ciudad -unos 16.000 desempleados- hay «motivos más que suficientes» para que este día sea reivindicativo.
«Tenemos una oportunidad muy buena el día 24 para que empiece el cambio», ha señalado García, para quien «los empleos que se están creando son precarios, normalmente a tiempo parcial o por horas, lo que no está incentivando la reactivación de la economía, sino todo lo contrario porque el trabajador no tiene seguridad en su puesto».