martes, 26 de noviembre de 2024
Instan a la Junta a que dé marcha atrás 01/05/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Navas de Estena, en la provincia de Ciudad Real, ha aprobado por unanimidad una moción en contra de la decisión de la Consejería de Agricultura de retirar el retén de incendios forestales que tiene su base en este municipio situado en el Parque Nacional de Cabañeros.
La moción, según ha explicado hoy el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, se produce después de que ayer el Ayuntamiento pudiera ver en la página de la empresa pública Geacam que se iba a «reubicar» el retén de Navas de Estena, bajo la justificación de «la necesidad de reubicar personal de una unidad a extinguir, en otras unidades».

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Navas de Estena convocó un pleno urgente en el que todos los partidos políticos con representación en el Consistorio acordaron condenar «tajantemente el proceso de cierre iniciado en la base de retenes forestales».


En su moción, los grupos instan al Gobierno regional a «dar marcha atrás de forma inmediata en sus pretensiones» y califican de «temeridad» reducir los retenes y, especialmente, «quitar» el de Navas de Estena, una zona de alto valor ecológica.

El retén más cercano quedaría a unos 20 kilómetros, pero «a más de media hora en coche», cuando en los incendios forestales es «vital» llegar en el primer momento.

La moción también defiende un modelo de gestión y ejecución pública en materia de lucha contra incendios y muestra su apoyo a las organizaciones políticas, sindicales y de conservación de la naturaleza en sus movilizaciones en defensa de los intereses de Navas de Estena y sus trabajadores.

Asimismo, el Ayuntamiento pide a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real que en tanto la Junta da «marcha atrás» en su decisión «aumente la vigilancia al máximo» para evitar «que algún desalmado lo pague con el monte».

En agosto de 2012 Navas de Estena sufrió un importante incendio forestal que afecto a casi un millar de hectáreas del Parque Nacional de Cabañeros y un año después el municipio formalizó ante la Junta una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios sufridos que estimó en 578.000 euros, cuyo proceso aún sigue en trámite.

(Visited 32 times, 1 visits today)