La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma en una entrevista publicada en El País hoy que «en Castilla-La Mancha casi con toda seguridad no habrá que hacer nuevos ejercicios de austeridad». Asegura que «no tiene nada con los sindicatos» aunque matiza «que en Castilla-La Mancha antes no se les oía», niega que la región se le haya quedado pequeña y matiza que «no se ha recortado en sanidad, educación ni servicios sociales».
La afirmación de Cospedal de que «casi con toda seguridad» no habrá nuevos recortes surge en una respuesta a la pregunta de que cómo va a llegar Castilla-La Mancha al 1,5 por 100 de déficit siendo la que más alto lo tiene (7,3 por 100). ¿Tendrá que hacer nuevos recortes?, se concreta la pregunta. A esto, la presidenta de la región cree que «con el plan que se hizo en septiembre de 2011, va a ser suficiente».
Los periodistas, Carlos E. Cué y Francesco Manetto, insisten: «¿De verdad que está en condiciones de prometer que no habra más recortes?», a lo que Cospedal responde que no puede «prometer nada porque a lomejor mañana se cae el cielo» Y agrega: «Pero hoy, con las cifras que tenemos, con toda seguridad no habrá que hacer nuevos ejercicios de austeridad».
Asimismo, Cospedal asegura que en Castilla-La Mancha no se ha recortado sanidad, educación y servicios sociales. Reconoce que no hay autobús gratuito para todos los mayores de 65 años o menores de 30, ni libros de texto gratuitos con independencia de la renta, «pero una cosa son los derechos sociales y otra cosa son los privilegios», matiza, ya que considera que «sin distinción de renta», sí se puede hablar de privilegios, por eso el Gobierno regional «establecerá un baremo» al respecto.
Además, María Dolores de Cospedal afirma que no se cerrará el hospital de Manzanares, sino que se van a «establecer fórmulas de colaboración público-privada». En este sentido, se muestra convencida de que en un año o dos el hospital de Manzanares estará «abierto y funcionando». «Vamos a evitar que se tenga que cerrar», agrega.
Matiza asimismo que el recorte de 400 millones en Sanidad se hace «con ahorro y gestión, pidiendo a los profesionales un esfuerzo y que trabajen más horas porque las cosas están muy mal».
En la entrevista se califica de «incendios» a lo ocurrido con las protestas de los farmacéuticos por los impagos de la Junta y ahora con los encierros de los ayuntamientos. Sobre lo primero, Cospedal dice que «el problema de las farmacias era porque no había dinero», antes de decir que no se arrepiente de la decisión que tomó. «Pero se hizo un acuerdo y se está cumpliendo», agrega. Sobre los encierros de los alcaldes, asegura que «la mayoría de ellos sabe se va a ir pagando a todos paulatinamente», y no cree que «tenga tantos incendios», ya que ve «a todo el mundo» pues tiene «el despacho en la calle».
Por último, tras el Congreso de Sevilla Cospedal tiene más atribuciones. En la entrevista niega que Castilla-La Mancha se le haya quedado pequeña, y a la pregunta de cuántas horas dedica a Génova y cuántas a la región, responde que «muchas a las dos cosas», ya que trabaja «muchas horas al día». Y pregunta a su vez: «¿No se han enterado de que las mujeres podemos hacer dos cosas a la vez? ¿Por qué esto no se le planteó a Marcelino Iglesias?» Añade que efectivamente «algo tiene que ver» esto con el hecho de ser mujer.