El candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que le avergüenza y entristece ver a tanta gente que lo está pasando mal «teniendo medios y recursos» y ha agregado que lo primero que hará si gobierna es un plan de rescate ciudadano.
En una entrevista con Efe, García Molina también ha explicado que «no hay un pacto oculto con el PSOE» y que el compromiso de Podemos «está con los ciudadanos, que es con quienes hemos elaborado el programa electoral»
García Molina ha afirmado que los datos de pobreza y desempleo en Castilla-La Mancha son «escalofriantes», pues los últimos informes hablan de un 36 por 100 de personas en riesgo de exclusión, más de un 10 por 100 de pobreza «severa» y más de un 5 por 100 de pobreza «extrema».
«No es exagerado decir que estamos en una situación de cierta emergencia social y en un país como España, cuarta potencia económica de la Unión Europea, ninguna región debería permitirse estos datos», ha señalado el candidato de Podemos, que se ha mostrado partidario de una forma de hacer política pensada «con y para las personas».
En este sentido, ha aseverado que le avergüenza y entristece ver a tanta gente que lo está pasando mal «teniendo los medios y recursos», pues, a su juicio, «no puede ser que en un país que se considera democrático y con un estado de derecho tengamos tantos ciudadanos en esta situación».
Por ello, ha subrayado que la primera medida que tomaría en caso de gobernar será la puesta en marcha un plan de rescate ciudadano, con el objetivo acabar con esta situación y de garantizar «cosas tan esenciales» como la vivienda, la alimentación o los servicios básicos de luz, gas y agua.
«UNA COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL FRAUDE FISCAL Y EL MAL USO DE LO PÚBLICO»
La segunda acción, ha continuado, será crear una comisión que trabaje por «atajar de una vez por todas» la corrupción, el fraude fiscal y el mal uso del patrimonio público, así como llevar a cabo una auditoría para saber en qué se está gastando el dinero la Junta y con qué criterio y «dar prioridad a las cuestiones de emergencia social que tenemos delante».
Finalmente, García Molina se ha mostrado partidario de recuperar los derechos que se han ido recortando e incluso perdiendo, derogando para conseguirlo todos los planes de privatización y recuperando los servicios que se han externalizado.
En materia de empleo, ha apostado por cambiar el modelo productivo y formativo y por hacer inversiones públicas y no dejar todo al albur del mercado, además de apoyar «decididamente» a los autónomos y a las pymes, «que son los que generan empleo en la región».
OTROS NICHOS DE EMPLEO
En opinión del candidato de Podemos, «hemos vivido mucho del comercio y la construcción y ese modelo está agotado, por lo que hay que generar otros nichos de empleo en sectores como el agroalimentario, la industria y el turismo de eventos y deportes, apostando por la investigación, el desarrollo y la formación».
Asimismo, ha indicado que las sociedades más avanzadas son «las más justas», donde hay mejores salarios y mayores niveles de bienestar y, en ese sentido, ha defendido «una fuerte inversión pública para recuperar todo lo que se ha perdido, especialmente en empleo y servicios públicos».
«Para nosotros, una sociedad justa y desarrollada no es una sociedad que recorta en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia», ha apuntado García Molina, que también ha denunciado los despidos de personal público y los procesos de privatización de la sanidad y la educación.
Este profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, de 45 años, aspira a ganar las elecciones y afronta este reto «ilusionado» porque cree que su partido es «una herramienta para el cambio social que necesita la región».
De no ser así, ha puntualizado que Podemos se sentará a hablar «con cualquiera que quiera hacer cosas de sentido común», tales como no desahuciar a la gente de sus casas y no cortarles los suministros básicos.