Efectivos del Greim de la Guardia Civil auxiliaron este fin de semana a un montañero de 25 años, vecino de Albacete, que sufrió una lesión en un tobillo tras sufrir un traspiés en una pendiente de nieve dura y hielo en el collado de la cara sur del Pico Liena de la Garganta, en Aísa. El Greim de Jaca salió en su búsqueda y tras ser localizado fue porteado en camilla en una travesía de noche que se prolongó seis horas.
Más intervenciones del Greim
Una montañera de 43 años, vecina de Madrid, tuvo que ser evacuada en helicóptero por la Guardia Civil este pasado sábado con un cuadro de politraumatismo en cabeza, cadera y espalda tras precipitarse sobre una zona de rocas en Benasque en este fin de semana, que ha dejado otros cuatro rescates en diferentes puntos del Pirineo aragonés, entre ellos el de un vecino de Albacete que sufrió una lesión en un tobillo.
Este accidente se ha registrado el sábado a las 14.00 horas, en las inmediaciones de Tuca Literola, Corredor Jean Arlaud, en el término municipal de Benasque. La montañera llevaba a cabo la actividad junto a otra compañera y se precipitó sobre una zona de rocas por un mal anclaje en las inmediaciones de Tuca Literola, Corredor Jean Arlaud.
El impacto le produjo diferentes traumatismos en la cabeza, cadera y espalda. Con ese cuadro fue evacuada en helicóptero junto a su compañera tras ser localizadas por el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. La herida fue posteriomente trasladada al Hospital de Barbastro.
El fin de semana se completó con otros cinco rescates, dos de ellos a deportistas con heridas de importancia. En uno de los casos, el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 auxiliaron a una senderista, de 61 años, de nacionalidad francesa, con una fractura de cadera tras tropezar en un tramo con hielo mientras completaba una actividad en el sendero Pico Pacino de Sallent de Gállego. Una vez fue localizada y evacuada en la aeronave, fue trasladada hasta la helisuperficie del Hospital San Jorge de Huesca.
Además, este pasado domingo a las 13.00 horas se comunicó que un montañero, de 35 años de edad había recibido el impacto de un bloque de hielo sobre su cuerpo mientras se encontraba en la zona de las Cascadas de Canal Roya, en Canfranc (Huesca). El bloque le causó una fractura en una pierna, por lo que el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 lo evacuaron en helicóptero. Después fue llevado en ambulancia al centro médico más cercano.
Por último, el Greim de Boltaña ayudó a descender del Collado de Ceresa, en Laspuña a dos senderistas enriscados, un varón de 26 años y una mujer de 25, ambos vecinos de la Comarca Hoya de Huesca.