Las obras para solucionar los hundimientos que se producen en el entorno de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real han comenzado este martes con el objetivo de convertirse en la «solución definitiva» a este problema que se lleva produciendo desde hace tiempo y tras las fallidas obras de rehabilitación llevadas a cabo en años anteriores.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, ha ofrecido todos los detalles de la actuación de consolidación al problema de los hundimientos por las características del subsuelo y que no se consiguió con la actuación llevada a cabo en 2017 por el anterior equipo de Gobierno.
Entrando en detalles, «la obra va a consistir en la consolidación a base de pilotes hincados y una nueva losa de hormigón autonivelante, para dar esa nivelación que debe tener la plaza que ha sufrido los hundimientos. Para que los vecinos estén tranquilos decir que es una obra que debe estar terminada para antes de Semana Santa, ya que el plazo de ejecución son tres meses», ha explicado Hervás.
El concejal, además, no encuentra explicación a que después de la actuación llevada a cabo en 2017 por el anterior equipo de Gobierno, y que ha dado problemas desde que se hizo, sea necesario realizar una nueva inversión, que ascenderá a 108.700 euros.
Obra no rematada en 2017
«Está claro que una obra puede tener fallos, pero ahora lo que nos toca al actual equipo de Gobierno es invertir recursos en esta obra, una obra que ya debería estar totalmente rematada, y estamos invirtiendo recursos del Ayuntamiento para dar una solución definitiva a esta Plaza de Cervantes, porque desde 2017 ya llevamos más de seis años con una inacción total del anterior equipo de Gobierno», remacha.
Otra cuestión importante, destaca Miguel Hervás, es que a pesar de que la obra estaba licitada en noviembre se ha decidido iniciarla ahora. «Yo me comprometí personalmente con los hosteleros de la zona a encuadrar la obra en un periodo en el que no hubiera ni vacaciones ni fiestas».
«Puesto que es una obra de corto plazo que la podemos ubicar entre Navidad y Semana Santa, era mucho mejor no quitarles una campaña como la de Navidad, que es de las más fuertes que hay. No ha sido ni dejadez ni inacción, ha sido un compromiso de este concejal con los hosteleros», ha respondido así a las críticas.