Medio centenar de periodistas se han concentrado hoy en Toledo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y han pedido respeto hacia el trabajo de los periodistas al tiempo que han subrayado la necesidad de preservar la independencia de los profesionales y de los medios de comunicación.
La concentración, convocada por la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO), ha tenido lugar en la toledana Plaza del Solarejo, dedicada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento a la Libertad de Prensa ya que allí estuvo la primera sede de la Asociación de Periodistas de Toledo en el año 1914.
La presidenta de la APTO, Rosa Nogués, ha leído el comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) con motivo del 3 de mayo, que en particular demanda que en un momento importante de convocatorias electorales los ciudadanos puedan acceder a contenidos informativos «libres e independientes».
Piden que los partidos políticos respeten el criterio de los periodistas a la hora de realizar su trabajo y permitan el acceso sin restricciones a los actos de campaña permitiéndoles realizar una cobertura completa y libre.
Y lamentan las cortapisas que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) impone al periodista con los bloques electorales minutados que son un «evidente atropello» a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de las campañas electorales.
Los periodistas han vuelto a pedir a los partidos políticos que garanticen, de hecho y de derecho, el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación, tanto en los de titularidad pública como en los privados.
Nogués también ha agradecido a cuantos colectivos y personas a título individual han hecho posible la dedicatoria de la Plaza del Solarejo a la Liberta de Prensa.
A la concentración han acudido varios periodistas de Radio Televisión Castilla-La Mancha con sus chalecos morados en los que reivindican una televisión autonómica «pública y plural».